Fomento no señaliza la Muralla en la A-6 porque nadie se lo ha pedido

suso varela / E.G.SOUTO LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

alberto lópez

El pleno aprobó pedírselo a la Xunta, pero el expediente sigue sin llegar a Madrid

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento sigue a la espera de que alguien le envíe una petición para que se coloque en las autovías que circundan Lugo (A-6, A-8 y A-54) algún panel que aluda a que en la ciudad se encuentra la Muralla, un bien Patrimonio de la Humanidad. La diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez, preguntó sobre si tiene previsto instalarlas y en qué autovías.

Fomento, en su respuesta, le comunicó que Lugo se encuentra dentro de los destinos turísticos vigentes y que se señalizaron de acuerdo con la disposiciones del Sistema de Señalización Turístico Homologado (SISTHO), aprobado en el 2014, a propuesta de la Xunta. Por eso, en la A-6 se colocaron paneles genéricos. El sistema recoge la posibilidad de incluir logotipos de destinos reconocidos por la Unesco, pero la propuesta del diseño corre a cargo del solicitante, en este caso el Concello de Lugo, y luego debe ser aprobado por una comisión antes de su instalación. No solo el Concello se debería hacer cargo de la petición y diseño, sino también de la instalación, conservación y mantenimiento.

El Concello, a petición de Lugonovo, aprobó en pleno solicitar que la Muralla estuviese en la A-6. El expediente entró en Cultura el 26 de octubre, pero de momento, Fomento desconoce la petición. El ministerio recuerda que en el caso de la A-54 y la LU-12 no hay ninguna señal porque fueron obras inauguradas después del 2014 y ya no le corresponde colocar estas señales.