Un año de la autovía sin coches

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

OSCAR CELA

Fomento registra en algunos puntos de la A-54 menos de dos vehículos por minuto

19 oct 2016 . Actualizado a las 10:00 h.

Salvo momentos puntuales a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, los usuarios de los 38 kilómetros de la A-54 entre Nadela y Palas de Rei saben que se trata de una autovía sin apenas tráfico. Su uso, especialmente entre O Picato y Palas, es simbólico, ya que la autovía no está cumpliendo la función para la que fue construida, que es unir Lugo con Santiago. Los conductores siguen empleando la A-6 hasta la AP-9 o la ahora limitada a velocidad de la N-634 por Curtis.

Los primeros datos que maneja el Ministerio de Fomento sobre el uso medio de la A-54 en la provincia de Lugo son demoledores. Por el momento no hay constancia de datos en una estación de aforo entre Guntín Norte y Palas, el tramo que inauguró el 20 de octubre del pasado año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero sí hay datos desde Nadela hasta Guntín, inaugurado a finales de marzo del 2015 por el presidente de la Xunta.

El índice medio diario de vehículos entre O Picato y Guntín Norte es de 2.875 vehículos (2.594 coches y 281 camiones), lo que supone unos 119,7 a la hora o, lo que es lo mismo, 1,9 por minuto. Ya se sabe que este tipo de cifras son medias y estimaciones, pero los usuarios de la A-54 por este punto, el kilómetro 19, saben perfectamente que hay minutos en los que no circula ningún tipo de vehículo.