Reducen la velocidad y pintan líneas continuas en la N-634 hacia Santiago

La Voz

PALAS DE REI

césar delgado

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el viaje desde Lugo a Santiago por la N-547, entre Palas de Rei y Lavacolla, se había convertido desde el pasado año en un trayecto lento debido a la reducción de la velocidad en gran parte del recorrido a 70 por hora para evitar, principalmente, atropellos de peregrinos; ahora la otra alternativa para viajar a la capital de Galicia desde Lugo también tiene limitaciones.

La densidad de tráfico de los últimos años, especialmente de transportes pesados, y el aumento de accidentes obligó a Fomento, previa recomendación de Tráfico, a instalar diversas reducciones de velocidad en la N-634 entre el límite de la provincia de Lugo y Lavacolla. Los conductores que circulan periódicamente entre ambas ciudades han visto como han aumentado los tramos de línea continua, que impide adelantar en zonas que antes sí se podía, como por ejemplo entre Teixeiro y el cruce de Sesmonde (cerca de Curtis). También han aumentado las zonas con límite a 70 y 90 kilómetros por hora. El tramo donde más limitaciones se han introducido ha sido entre Pontecarreira (Frades) y la rotonda de Lavacolla.

De esta forma, si el viaje entre Lugo y Santiago por la N-547, y a pesar de la apertura de la A-54, superaba la hora y media de duración, ahora el viaje por la N-634 también se acerca a la hora y media para ganar en seguridad. Este trazado para viajar entre ambas ciudades es el más empleado por los camioneros debido a que apenas atraviesa núcleos de población y porque supone la prolongación natural de los vehículos que proceden de la A-8.

Además de los radares ya instalados en esta vía, la pasada primavera la DGT instaló un sistema de señalización inteligente en uno de los cruces más peligrosos de la red viaria gallega, el de Sesmonde, en los límites entre Vilasantar y Curtis. Una señal automática se activa cuando se detecta la presencia de vehículos que se aproximan o efectúan la maniobra de cruce de la calzada principal, en este caso de la N-634 con respecto a la AC-840 entre Betanzos-Melide-Agolada. Este sistema se está ensayando para aplicar a otras zonas de Galicia.