«Me emocionó encontrarme con muchos familiares que no conocía»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Carlos Castro

José López comenzó a investigar hace siete años para conocer los orígenes de la Casa de Seixas de Lamaboa y terminó relacionando a una treintena de familias de A Ulloa desde 1650

27 ago 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

José López Rodríguez nació hace 79 años en la aldea de Lamaboa de la parroquia de Vilar de Donas en el concello de Palas de Rei, en el lugar conocido como Casa de Seixas. Este palense, a pesar de residir durante la mayor parte de su vida lejos de su localidad natal por motivo de trabajo, siempre se mantuvo fiel a sus raíces, y la prueba es que edificó una casa en el mismo núcleo que la natal.

Hace unos siete años, decidió comenzar a elaborar el árbol genealógico de la Casa das Seixas, proceso que comenzó con mucha calma, pero al que se dedicó por completo desde hace un año y que culminó hace unas semanas, encontrando antepasados hasta el año 1650, Domingo López, de O Ferradal, y su mujer, de Lamaboa. Los descendientes de esta rama de la familia se trasladaron desde la casa en la que residían en la parroquia palense de Moredo, denominada A Uceira, a Lamaboa en 1751, dando origen así a la Casa de Seixas, encabezada por Manuel Seijas, cuya historia analizó ahora con detalle José López.

«Solo quería hacer la historia de Lamaboa; pero comenzaron a aparecer familiares de mi madre, y cuando me di cuenta, acabé haciendo la cronología de 30 familias», dice José López. 

Árboles genealógicos

Los 30 árboles genealógicos están perfectamente detallados en idéntico número de paneles: alguno, de gran tamaño como el de más de 5 metros cuadrados de la familia con más miembros. Estos grandes cuadros estarán expuestos mañana, en las paredes del polideportivo de Palas de Rei, durante un acto festivo en el que José López explicará con todo detalle en dos pantallas a más de 200 familiares todos los entresijos de sus antecesores.

«Fue un trabajo arduo y muy complicado para una persona sola. Ahora que está hecho logré convencer, de momento, a 26 miembros jóvenes de ramas de la familia para que lo continúen y espero hacer lo propio con los cuatro restantes», manifestó José López.

La gran mayoría de los familiares prestaron su colaboración desde el primer momento, lo que permitió que en el caso de algunas familias hayan encontrado un elevado número de fotos, hasta 900, que también figurarán en la exposición de mañana. «Algunos, una minoría, desconfiaban de mis intenciones y no quisieron colaborar, pero la gran mayoría se volcaron desde el primer momento aportándome documentación y datos para el trabajo», comentó José López.

Los inicios del trabajo fueron complicados, pero muy alentadores. «Cuando comencé, me di cuenta de que en los alrededores de Lamaboa residían muchas personas que eran parientes y que no sabía nada de ellas. Fue algo que realmente me hizo una gran ilusión y que me animó a continuar con el trabajo», explicó José López.

El resultado final del trabajo es impresionante, ya que consiguió relacionar a más de 2.500 personas, la mayoría residentes en España, pero también encontró familiares en Paraguay y Argentina.

La rama paraguaya tiene un recuerdo especial para José López. «No sabía que existían hasta que en unas vacaciones en 1957 mi abuela me pidió que le leyera una carta del tío Pedro en la que le contaba que deseaba más que nada volver a Lestedo para recordar su casa antes de morir, ya que estaba enfermo. Era una persona muy rica, que llegó a estudiar la opción de fletar un avión médico privado para volar a España, pero los cardiólogos le hicieron desistir de la idea», recuerda con emoción y con todo detalle José López. 

Paraguay y Argentina

Una decena de familiares de Paraguay y Argentina acudirán mañana a la celebración y entre ellos habrá uno especial, Óscar Denis, quien ocupó la vicepresidencia de Paraguay hasta hace unos años.

Los familiares de José López emigraron primero a Argentina y luego a Paraguay en 1908, países que el palense visitó hace unos años y en los que se quedó asombrado por el recibimiento que le dispensaron. «Acudieron una treintena de familiares a esperarme al aeropuerto y en las calles del pueblo había pancartas celebrando mi llegada. Fue algo imposible de olvidar y realmente extraordinario».

Una vez acabado este trabajo, José López espera que otros familiares continúen con el legado. «Ahora tienen muchas más posibilidades de guardar recuerdos, sobre todo vídeos de acontecimientos familiares que seguro que serán especiales cuando puedan verlos familiares dentro de varios siglos».

Origen. El estudio elaborado por José López se remonta al año 1650 y asegura que está dispuesto a seguir algo más

Casa de Seixas. La casa natal de este palense se creó en 1741 en Lamaboa, en Vilar de Donas

Investigación. Recogió datos de 30 familias

La búsqueda de datos le permitió localizar a más de 2.500 familiares en todo el mundo

La mayoría de familias nombraron administradores para continuar con los trabajos