Campos ultima la reorganización de su gobierno tras la salida del BNG

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

óscar cela

Confía en mantener una relación fluida con los dos diputados nacionalistas

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de los dos diputados del Bloque, Antonio Veiga y Xosé Ferreiro, de abandonar el gobierno provincial, debido al pacto presupuestario PP-PSOE, obliga al presidente de la Diputación, el socialista Darío Campos, a una reorganización de su equipo, minoritario (10 de 25). Ayer acudió a la concentración ante la casa consistorial para expresar la repulsa por el atentado en Turquía y, en respuesta a las preguntas de los periodistas, señaló que espera tener reorganizado su gobierno antes de que finalice esta semana. Dijo que, transcurridas poco más de 24 horas desde que los nacionalistas formalizaron su renuncia, no había tenido tiempo de efectuar los ajustes necesarios; en medio, recordó, hubo una sesión plenaria.

El presidente de la Diputación tenía previsto mantener una reunión en la tarde de ayer con Veiga y Ferreiro para proceder ordenadamente al traspaso de poderes en las áreas de gobierno que desempeñaban.

Campos espera mantener una relación fluida con los dos diputados del Bloque; indicó que seguirá buscando el consenso con todos los grupos. Confía en que a partir de ahora las sesiones plenarias sean más tranquilas que hasta el momento.

Por su lado, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, no cree que la rotura del pacto de gobierno en la Diputación tenga incidencia alguna en las relaciones con los dos concejales del Bloque en el Concello.

Un lucense tuvo que formar parte de una mesa de Palas, aunque nunca se censó en ese concello

En toda jornada electoral se dan anécdotas y curiosidades de muy diverso tipo. Como informó La Voz de Galicia, el pasado domingo ejerció de presidente de la mesa electoral del colegio Quiroga Ballesteros el lucense que debería de estar en la mesa del centro Uxío Novoneyra. Una cadena de circunstancias propiciaron el error, que no tuvo consecuencias a efectos del desarrollo de la votación. No menos curiosa que la anterior situación es la que, a tenor de lo que, según algunas versiones, se hizo figurar en el acta de una mesa de Palas de Rei.

En el caso de Palas, un miembro de una mesa en una parroquia reseñó, en síntesis, que él nunca se censó en este municipio. De hecho, trabaja en la capital lucense. Si nunca estuvo empadronado en dicho municipio, queda en el aire la pregunta de cómo es posible que su nombre saliese en el sorteo para formar parte de una mesa electoral.

 Posible iniciativa

Al menos inicialmente, el PSOE parecía tener interés en abrir las correspondientes vías para aclarar este asunto.

Por otra parte, ayer, en la apertura y recuento del voto CERA, parece que no hubo mayores anécdotas ni curiosidades. A destacar que no hubo problemas con el manejo de la infraestructura informática, algo que sí suscitó algún problema en reciente ocasión anterior. Curioso resultó que uno de los sobres tuviese tres corazones en el remite.

Atrás quedaron los días en los que los residentes ausentes aprovechaban el sobre del voto para enviar mensajes de todo tipo a algunos políticos gallegos, señaladamente a Manuel Fraga.