Hogueras, música y gastronomía para la noche más mágica del año

A Piringalla, As Gándaras o Montirón en Lugo, y Vilalba, Sarria, Guitiriz o Palas preparan la noche más larga del año


Los vecinos de toda la provincia se preparan para recibir la noche más corta del año, la de San Juan, como manda la tradición: con hogueras, música y sardinas y churrasco. Muchos estarán mirando al cielo por temor a las tormentas, aunque según Meteogalicia serían por la tarde. Eso sí, las temperaturas bajarán con respecto a estos últimos días. Las actividades para celebrar esta noche mágica se multiplican por toda la provincia. Estas son algunas de las que están programadas:

Lugo

As Gándaras. La Asociación Gatos Roxos organiza la fiesta a partir de las 20.00, con churrascada, pan, vino, sorteo de regalos y hoguera.

Real Aero Club. Cena en Casa Pedreiro a las 22.30 y hoguera en el Real Aero Club de Lugo.

A Piringalla. Un año más, y van 16, este barrio lucense será escenario de una de las fiestas más concurrida y populares de esta noche. Se trata de la Festa do Becerreo ao Espeto, que organizan la asociación San Isidro en colaboración con la Asociación de Empresarios, Comerciais e Veciños da Milagrosa, Mercadona y el ganadero César Dorado, quien donó uno de los dos becerros que se asarán esta noche. Los actos comenzarán a las 20.45 horas con una degustación de pizza, a las nueve la actuación del grupo de gaitas Legua Dereita (O Corgo) y a las nueve y cuarto comenzarán a repartirse las raciones con pimientos de O Rosal. A partir de las 23.30 horas será el sorteo de 300, 200 y 100 euros de todas las rifas que se fueron vendiendo desde el pasado enero. A las 23.45 horas comenzará la hoguera, tras haber carretado en los últimos días hasta siete remolques y tres camiones repletos de leña. A las .30 horas comenzará la verbena, con la orquesta Miramar.

Montirón. La Asociación de Vecinos Hermanos Pedrosa-Francisco Norte organiza esta tradicional hoguera, en la que habrá liscos y chorizos gratis y la música correrá a cargo del dúo Camelia. Colaboran tanto el Concello como la Diputación.

Vilalba

A partir de las 21.00 horas, en la Praza de Santa María, sardiñada gratuita (con pan, liscos, etcétera.), actuación de los grupos Axóuxere (de Roupar) y Sintonía de Sancobade, y espantada de meigas (a medianoche, con la colaboración de la Escola Municipal de Teatro).

Guitiriz

Segundo día de las fiestas de San Juan, a partir de las 23.30 horas, con sardiñada, hoguera y verbena con la orquesta Suavecito y el grupo Limón.

Sarria

Empiezan las fiestas patronales. A las 20.00 horas, apertura de la Feira de Artesanía en el Malecón; a las 20.30, pregón (Banda Municipal de Música), música, baile, cabezudos y fuegos; a las 22.00, pancetada y chourizada en el Campo da Feira; a las 23.00, Os Eoas; a medianoche, fuegos y luego actúan Os Carunchos.

Palas de Rei

A las 21.00 horas, sardiñada popular en la Praza do Concello. A medianoche, hoguera en la zona del mercado ganadero.

Balboa (el Bierzo)

Se celebra la tradicional Noche Mágica. Conciertos a partir de medianoche, con Alén de Ancos (folk) y Monoulious Dop (pop-rock). La entrada es gratuita. Previamente habrá una cena con ternera a la estaca, vino, cachelos, ensalada, tarta de castañas y queimada, por 25 euros. Para hacer las reservas en el 620 527 212.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hogueras, música y gastronomía para la noche más mágica del año