Hogueras, música y gastronomía para la noche más mágica del año

La Voz

PALAS DE REI

. a.lópez

A Piringalla, As Gándaras o Montirón en Lugo, y Vilalba, Sarria, Guitiriz o Palas preparan la noche más larga del año

22 jun 2016 . Actualizado a las 21:23 h.

Los vecinos de toda la provincia se preparan para recibir la noche más corta del año, la de San Juan, como manda la tradición: con hogueras, música y sardinas y churrasco. Muchos estarán mirando al cielo por temor a las tormentas, aunque según Meteogalicia serían por la tarde. Eso sí, las temperaturas bajarán con respecto a estos últimos días. Las actividades para celebrar esta noche mágica se multiplican por toda la provincia. Estas son algunas de las que están programadas:

Lugo

As Gándaras. La Asociación Gatos Roxos organiza la fiesta a partir de las 20.00, con churrascada, pan, vino, sorteo de regalos y hoguera.

Real Aero Club. Cena en Casa Pedreiro a las 22.30 y hoguera en el Real Aero Club de Lugo.

A Piringalla. Un año más, y van 16, este barrio lucense será escenario de una de las fiestas más concurrida y populares de esta noche. Se trata de la Festa do Becerreo ao Espeto, que organizan la asociación San Isidro en colaboración con la Asociación de Empresarios, Comerciais e Veciños da Milagrosa, Mercadona y el ganadero César Dorado, quien donó uno de los dos becerros que se asarán esta noche. Los actos comenzarán a las 20.45 horas con una degustación de pizza, a las nueve la actuación del grupo de gaitas Legua Dereita (O Corgo) y a las nueve y cuarto comenzarán a repartirse las raciones con pimientos de O Rosal. A partir de las 23.30 horas será el sorteo de 300, 200 y 100 euros de todas las rifas que se fueron vendiendo desde el pasado enero. A las 23.45 horas comenzará la hoguera, tras haber carretado en los últimos días hasta siete remolques y tres camiones repletos de leña. A las .30 horas comenzará la verbena, con la orquesta Miramar.

Montirón. La Asociación de Vecinos Hermanos Pedrosa-Francisco Norte organiza esta tradicional hoguera, en la que habrá liscos y chorizos gratis y la música correrá a cargo del dúo Camelia. Colaboran tanto el Concello como la Diputación.

Vilalba

A partir de las 21.00 horas, en la Praza de Santa María, sardiñada gratuita (con pan, liscos, etcétera.), actuación de los grupos Axóuxere (de Roupar) y Sintonía de Sancobade, y espantada de meigas (a medianoche, con la colaboración de la Escola Municipal de Teatro).

Guitiriz

Segundo día de las fiestas de San Juan, a partir de las 23.30 horas, con sardiñada, hoguera y verbena con la orquesta Suavecito y el grupo Limón.

Sarria

Empiezan las fiestas patronales. A las 20.00 horas, apertura de la Feira de Artesanía en el Malecón; a las 20.30, pregón (Banda Municipal de Música), música, baile, cabezudos y fuegos; a las 22.00, pancetada y chourizada en el Campo da Feira; a las 23.00, Os Eoas; a medianoche, fuegos y luego actúan Os Carunchos.

Palas de Rei

A las 21.00 horas, sardiñada popular en la Praza do Concello. A medianoche, hoguera en la zona del mercado ganadero.

Balboa (el Bierzo)

Se celebra la tradicional Noche Mágica. Conciertos a partir de medianoche, con Alén de Ancos (folk) y Monoulious Dop (pop-rock). La entrada es gratuita. Previamente habrá una cena con ternera a la estaca, vino, cachelos, ensalada, tarta de castañas y queimada, por 25 euros. Para hacer las reservas en el 620 527 212.