Fallece un vecino de Palas en un accidente de tractor

Tania Taboada

PALAS DE REI

El suceso ocurrió en Casa Camiño y el fallecido es un octogenario

23 mar 2016 . Actualizado a las 19:39 h.

José Penas, un vecino del lugar de Casa Camiño, en la parroquia de Merlán, en Palas de Rei, falleció en la tarde de ayer en pleno Camino de Santiago. El hombre, de 83 años, circulaba con su tractor -un John Deere de 1978, modelo 2020-por el tramo -que no dispone de señales de prohibido el paso para vehículos- cuando volcó. «Como non poñan sinais aquí vai haber moitas máis mortes-, decían conmocionados los vecinos que se acercaron al lugar después del accidente. El vial por el que circulaba este palense acaba de ser reparada por la Xunta de Galicia y es muy estrecho. «A la vista está en que no es apto para que circulen vehículos sobre el mismo», comentaban ayer otros vecinos del municipio.

Las causas del accidente todavía están por determinar pero todo apunta a que el octogenario pisó el borde inestable del camino y volcó. Fueron unos peregrinos, uno de ellos médico, que pasaban por el lugar, los que dieron la voz de alarma y confirmaron la muerte.

El cuerpo de José Penas quedó atrapado debajo del tractor por lo que fue necesario rescatarlo. Aunque también fueron avisados los bomberos, que se vieron con muchas dificultades para llegar a la zona debido a la estrechez del camino, finalmente fueron efectivos del GES de Monterroso los que rescataron el cadáver de la víctima.

Según comentaron algunos cercanos al fallecido, en el momento del accidente, el hombre podría dirigirse a supervisar una finca particular o ir a ver cómo se encontraban unas vacas que pastaban por la zona. «En vez de ir andando, por comodidade, foi no tractor», barajaban.

Viudo y con hijos

José Penas es un hombre conocido en el municipio sobre todo por su hijo puesto que es uno de los socios de la pulpería Casa Camiño, ubicada al lado de la Casa Consistorial de Palas de Rei.

El octogenario esttaba viudo desde hace algo más de un año y a su mujer se le había muerto su anterior esposo en otro accidente de circulación con un tractor.

El funeral de entierro y posterior sepultura serán mañana jueves en Vilaouriz, en el Concello vecino de Toques dado que es el lugar donde esta familia tiene el panteón. Saldrá del tanatorio de Palas de Rei sobre las doce de la mañana y la misa y entierro será en el municipio vecino a la una de la tarde.