Noche de robos en alpendres lucenses

tania taboada LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Los cacos recorrieron varias aldeas de O Corgo, Pol y Palas de Rei y se llevaron numerosos aperos de labranza

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amigos de lo ajeno continúan recorriendo la provincia de Lugo de Norte a Sur y de Este a Oeste para hacer de las suyas. No le temen a nada y siguen a su ritmo: recorriendo kilómetros y sin dar tregua. Las noches son sus preferidas para asaltar casas y demás lugares de donde pueden sacar tajada. Se llevan desde joyas, dinero en metálico, cable, hierros...

La pasada madrugada tres municipios de diferentes comarcas lucenses, Terra Chá, Lugo y A Ulloa, fueron los elegidos por los ladrones para hacer de las suyas. Se trata de aldeas de las localidades de Pol, Palas de Rei y O Corgo. En esta ocasión optaron por visitar alpendres, situados cerca de las casas y alguna vivienda. Se llevaron diverso material agrícola y de labranza.

Visita a varias aldeas

En el lugar de Penamazada, en el municipio de Pol, se llevaron una cocina de leña, un calentador, tubos de cobre, baterías y un considerable amasijo de hierros. Los dueños cifran en 1.000 euros el valor del material que les han robado. Se enteraron por la mañana cuando se levantaron y fueron al alpendre. No daban crédito porque estaban en casa, escucharon ladrar los perros pero no le dieron importancia.

La comarca de A Ulloa tampoco pasó desapercibida para los amigos de lo ajeno. Acudieron a la parroquia de Merlán, de donde se llevaron una motosierra, una desbrozadora y una máquina de sulfatar. Los propietarios aún no cifraron el valor de lo robado. Se dio cuenta de que faltaba material el hombre de la casa. Fue a buscar la motosierra para ir al monte a cortar leña y no estaba en su sitio. En un primer momento pensó que alguien de la casa la había cambiado de sitio, pero no fue así .

El municipio de O Corgo también estuvo en el punto de mira de los cacos. No pasó desapercibido la pasada madrugada. Acudieron a la parroquia de San Juan y forzaron la puerta de una vivienda. Se llevaron 2.000 euros en metálico, televisores, diferente menaje y varias bebidas. Los dueños cifraron en 2.300 euros el valor de los objetos robados y en 150 euros el valor de los daños.

Otro caso

Por otra parte, la parroquia chantadina de Brigos de Abajo tampoco estuvo al margen de esta oleada de robos. En esta ocasión no fue de noche pero el día ya estaba a punto de terminar. Los ladrones acudieron a una de las viviendas. Su propietario se encontraba atendiendo a su huerto y echándole un ojo a sus caballos que tienen en la finca contigua. Mientras el dueño de la casa se encontraba haciendo estas labores, los ladrones aprovecharon para entrar en la vivienda. Subieron a la habitación del matrimonio y se llevaron las joyas. El valor económico de estas aún está por determinar.

los ladrones no dan tregua

Motosierras, desbrozadoras y máquinas de sulfatar, entre lo sustraído

Asaltaron una vivienda de una aldea de O Corgo y se llevaron 2.000 euros en metálico