La Mancomunidade do Camiño propondrá mejoras de seguridad

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La reunión de la Mancomunidade do Camiño se celebró en O Pino.
La reunión de la Mancomunidade do Camiño se celebró en O Pino.

Tratarán de evitar los tramos de carretera y crearán senderos paralelos

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad de los peregrinos es la gran prioridad para la Mancomunidade do Camiño Francés cuyos miembros se reunieron ayer en O Pino, al corresponderle a este concello la presidencia este año.

Los asistentes mostraron su conformidad con la decisión de Fomento de ejecutar en los próximos meses pasos elevados en los puntos negros de O Pino y Palas de Rei para que los romeros puedan cruzar la N-547. En el mismo sentido, anunciaron que van a poner en conocimiento de la comisión de seguimiento de todos los caminos, creada recientemente por la Delegación del Gobierno, los lugares en los que consideran que existe un mayor peligro para los romeros.

El primer paso que darán será elaborar un estudio detallado municipio a municipio, que luego pondrán en común para detectar todos los puntos peligrosos y buscar una solución. Consideran que una de las más viables es la de crear nuevos senderos, paralelos a los lugares en los que los peregrinos están obligados a circular o por carreteras o muy cerca de ellas para que puedan circular sin ningún riesgo de encontrarse con vehículos. Los sitios en los que sucede este problema no son demasiados, por lo que consideran que sería una solución bastante viable.

Otro aspecto sobre el que debatieron ampliamente fue el elevado número de peregrinos que este año están llegando a Compostela por el Camiño Francés. Las cifras a estas alturas ya superar las 250.000 Compostelas selladas en la Oficina del Peregrino de la Archidiócesis de Santiago, muy por encima de los registros del último año santo en el 2010.

Satisfacción y sorpresa

Los asistentes a la reunión no ocultaron que estas cifras los desbordaron por completo tanto a los responsables municipales como a la propia Xunta. «Estamos muy satisfechos con este bagaje, pero al mismo tiempo sorprendidos, ya que esperábamos una gran asistencia, pero no tan desmesurada».

Otro punto en el el que hicieron especial incidencia, también relacionado con la masiva llegada de romeros, fue la incapacidad de la mayoría de poblaciones, sobre todo a partir de Sarria, para dar alojamiento a tantas personas. Estas carencias hosteleras las están paliando a base de abrir los polideportivos sobre todo a grupos, pero son conscientes de que en los días de mayor afluencia la demanda de plazas supera ampliamente a la oferta.

La reunión sirvió para que los nuevos miembros de las corporaciones municipales salidos de las elecciones del pasado mes de mayor tomaran posesión de sus cargos en la Mancomunidade. Los nuevos miembros son la alcaldesa de Sarria, Pilar López, y el regidor de Monterroso, Jesús Otero.

El nuevo pleno de la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés se celebrará el próximo mes de octubre, excepto que por algún tema urgente tuvieran que adelantarlo.

La alcaldesa de Sarria y el regidor de Monterroso se estrenaron como miembros

Reconocen que la masiva afluencia de peregrinos este año supuso una sorpresa