El PP perdió votantes «a moreas»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

El alcalde de Baralla y Pensado, felicitando ayer a Candia, única candidata que subió votos.
El alcalde de Baralla y Pensado, felicitando ayer a Candia, única candidata que subió votos. alberto lópez< / span>

Solo subió en Begonte y Mondoñedo y bajó en todos los partidos judiciales

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados del PP en la provincia han sido malos. Ni su presidente provincial, José Manuel Barreiro, se lo explicaba en la noche electoral. Y como sucede en el fútbol, la derrota va en función de la victoria de tu rival, el PSOE en este caso. Y es que los socialistas, salvo el descalabro en el partido judicial de Chantada y en Lugo capital, aumentaron en votos en la gran mayoría de concellos y de partidos judiciales, lo que le permitió mantener holgadamente la Diputación.

Su socio de gobierno provincial, el BNG, se dejó 2.479 votos en el distrito de Mondoñedo a pesar del subidón de Fernando Suárez en Ribadeo; y 1.382 votos en Lugo, con bajada de Mario Outeiro en O Corgo incluida. Ayer apuntaba que será la militancia la que decida quién será el diputado nacionalista.

Los populares han perdido votos en todas las comarcas, en concellos de todo tipo y en mesas electorales que siempre les fueron fieles. Comparando los datos de hace cuatro años, y teniendo en cuenta que el número de votantes fue menor por la bajada de población, el PP solo subió en votos en dos municipios: Mondoñedo, lo que le valió a Elena Candia para ganar la alcaldía (dijo ayer que aún no decidió si seguirá como portavoz en la Diputación), y Begonte, con 12 votos más. Luego hubo bajadas muy leves pero que consolidan a sus alcaldes, como Palas de Rei, Friol, Sober, As Nogais y la victoria de Riotorto.

Si se comparan los datos adjuntos de los partidos judiciales, el PP perdió peso en todos mientras los socialistas subieron, incluido 59 votos en Lugo sino se contabilizaran los de la capital.

Hubo bajadas más que significativas que han llevado al PP a ser casi residual en algún concello o a perder el protagonismo que tuvieron. En Monterroso se dejaron la friolera de 800 votos. En Monforte, 1.122; en Guitiriz, 757; en Ribadeo, 595; en Viveiro, 1.182; en Vilalba, 1.352; en A Fonsagrada, 544. Y así hasta cientos y cientos de votos, 27.000 electores menos en cuatro años, más de siete puntos.