Alcaldes de zonas lecheras denuncian prácticas abusivas de las industrias

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La reunión se celebró en el Pazo de Feiras y estaban convocados alcaldes y concejales.
La reunión se celebró en el Pazo de Feiras y estaban convocados alcaldes y concejales. alberto lópez< / span>

Demandan la retirada de los contratos firmados hasta ahora

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes de concellos de la provincia de Lugo, tanto del PP como del PSOE, con peso elevado del sector lácteo, firmaron ayer en el Pazo de Feiras un manifiesto de denuncia contra las imposiciones de las industrias a los productores de leche. En él solicitan la intervención urgente de la Xunta y del Gobierno Central y la nulidad de los contratos suscritos hasta ahora entre industrias y ganaderos. Suscribieron el manifiesto alcaldes y concejales de Pol, Palas de Rei, A Pontenova, Castro de Rei, Friol, Lugo, Outeiro de Rei y Corgo. Estaban convocados los de las comarcas de A Ulloa, Lugo, Meira, Os Ancares y Sarria.

Los alcaldes de Castro de Rei, Francisco Balado (PP) y de Pol, Lino Rodríguez Ónega, (PSOE) ejercieron de portavoces tras la reunión. Balado señaló que la reunión de ayer era el primer paso de la movilización de alcaldes en apoyo del sector lácteo. «Somos -dijo- os primeiros en dar ese paso para que se poña fin a prácticas abusivas de industria e prácticas fraudulentas de firma de contratos con precios por debaixo de mercado».

Según explicó Balado, el acuerdo fue alcanzado por unanimidad. «O leite -dijo- non ten cor político é todo de cor branco».

El regidor de Pol, que dijo tenía conocimiento directo de lo que estaba ocurriendo, aseguró que los ganaderos están exponiendo su patrimonio, que podrían perder si no se firman contratos dignos. Rodríguez Ónega se mostró partidario de denunciar a las empresas por prácticas abusivas y por lo que denominó «roubo descarado».

Los representantes de las corporaciones locales fueron citados por los sindicatos Unións Agrarias, Asaja-Galicia y por el Sindicato Labrego Galego. Con la firma del manifiesto asumieron que las explotaciones lácteas «están nunha situación económica límite pola combinación de catro factores que están resultando letais para o sector: baixos prezos do leite en orixe, mal funcionamento do decreto lácteo recén aprobado, imposición dos contratos de condicións abusivas por parte das industrias e banalización do leite pola distribución, que segue a empregalo como produto reclamo».

Contratos bajo presión

El acuerdo suscrito por los asistentes, en presencia de los secretarios de Unións Agrarias, Roberto García y SLG, Isabel Vilalba, y de Asaja-Galicia, Juan Pérez Orozco, supone «determinar a ilegalidade dos contratos asinados ata o de agora fixados baixo a presión da industria, que están determinando unilateralmente condicións: prezos a baixa, volumen e calidades diferentes dos parámetros estandarizados». Piden la intervención de la Xunta para evitar bajadas de precios que arruinen al sector.

En el manifiesto demandan reforzar el papel negociador de las productores, establecimiento un sistema de arbitraje y mediación. También reclaman garantías de recogida de la leche de todas las granjas; buscar mecanismos para evitar estafas en las explotaciones, en la adjudicación de licencias a primeros compradores; establecer medidas eficaces para que las granjas puedan reducir los costes de producción y unificar criterios para perseguir la venta a pérdidas y el uso de la leche como producto reclamo por parte de las distribuidoras.

«Hai que poñer fin ás prácticas abusivas das industrias. O leite non ten cor político é todo de cor branco»

Francisco Balado

«Os gandeiros, que fixeron grandes inversións, están expostos a perdelo todo»

Lino Rodríguez Ónega