Acabado en solo diez meses el viaducto de la A-54 sobre el Miño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La imagen fue captada el 30 de noviembre del 2011, cuando apenas había unas obras en los márgenes de esta zona en total tranquilidad.
La imagen fue captada el 30 de noviembre del 2011, cuando apenas había unas obras en los márgenes de esta zona en total tranquilidad. óscar cela< / span>

Mañana se abren los tres primeros tramos lucenses de la autovía a Santiago

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana está previsto que se abran al tráfico los tres primeros tramos de la autovía Lugo-Santiago (desde Nadela hasta Montecalvo, pasado Guntín) y a su vez supondrá la apertura de un nuevo puente sobre el Miño en Lugo. Se trata de un viaducto singular por la ejecución, en diez meses, y por los métodos que se emplearon para su construcción.

La ejecución de las obras del denominado como viaducto sobre el Río Miño fue realizada por la empresa especialista en puentes Construpolis, filial de la portuguesa Construgomes Engenharia S.A. y contó con un proyecto de optimización por parte de la ingeniería de Carlos Fernández Casado.

Los responsables de las obras decidieron, para evitar en la medida de lo posible el inevitable impacto medioambiental, optar por un proyecto ejecutado en voladizos sucesivos y de esa manera usar solos dos únicas pilas, con el de evitar daños en el cauce del río. Des esta manera, y salvo crecidas muy inesperadas del río, las pilas no llegan a estar sobre el agua

El puente tiene una longitud de 341 metros, con una distribución de luces de 155 en el centro y 93 metros a cada lado. El tablero que se usó es de sección de cajón de hormigón pretensado (el más usado hoy en las grandes infraestructuras) de 22,80 metros de ancho para poder albergar los cuatro carriles. Las pilas que se usaron fueron del tipo tabique doble, donde se empotró el tablero.

La construcción del viaducto se hizo por voladizos sucesivos con dovelas de la sección completa de 22,80 metros hormigonadas in situ, siendo la dovela de arranque de 12 metros, realizada de una sola pieza por la empresa. Sobre ellas, se fueron montando las parejas de carros de avance de 500 T de capacidad, capaces de ejecutar dovelas de cinco metros a sección competa, con un ciclo de un avance por semana. Los técnicos señalan que teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos, se levantó el puente en un tiempo récord para este tipo de obras, en diez meses.

Con la inauguración de mañana, se da un paso más a la vertebración del interior de Galicia. Se trata de los tres primeros tramos de la A-54 en la provincia de Lugo, ya que desde 1999 está en funcionamiento el tramo entre Lavacolla y el periférico de Santiago. Está previsto que antes de que termine el año se abra un cuarto tramo, entre Guntín y Palas de Rei. Eso sí, la autovía se para, ya que el trazado entre Palas y Arzúa aún no está licitado.

El sexto paso sobre el río en el municipio de Lugo

Con la inauguración mañana de este viaducto serán seis los pasos sobre el río que dispone la ciudad. El más antiguo es el Romano, de 104 metros de longitud y con numerosas reformas, la última de octubre del 2013. Hoy es peatonal. El siguiente puente, todo un hito en la época, fue el de As Saamasas de la N-540, en junio de 1975. En su momento tenía el récord de la luz central más larga, de 108 metros. El siguiente fue a mediados de los ochenta, entre Concello y Xunta, siendo alcalde Vicente Quiroga, se hizo el Puente Ecológico, junto a la potabilizadora, en Ombreiro. Ya en el 2011 se dieron dos pasos importantes. Liñares, como presidente de la Confederación Hidrográfica, inauguró la Pasarela del Fluvial, el 9 de febreiro; y José Blanco, como ministro de Fomento, el 24 de junio, el Puente Blanco.