Vallejo gana el Ribeira Sacra y Vilariño el título gallego de ralis

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE / LA VOZ

PALAS DE REI

CEDIDA

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El campeonato de Galicia de ralis pasaba ayer por la provincia de Ourense con la destacada batalla que dos pilotos tenían planteada. Y es que Iván Ares y Luis Vilariño optaban a subir a lo mas alto del podio del II Rali Ribeira Sacra, con las vista puesta en el liderato del certamen, pero poco duró la emoción, ya que el Porsche de Ares rompía dos llantas y dañaba la suspensión en la primera pasada por el tramo de «San Miguel-Luíntra», viéndose obligado el equipo coruñés a abandonar, cuando era líder provisional de la carrera.

De esta forma tan cruel perdía Ares todas sus esperanzas de hacerse con el título. Así las cosas todo se convirtió en un paseo para el Mitsubishi Lancer Evo X de los lucenses Luis Vilariño y Ramón López, secundado por el Porsche 911 de sus paisanos los hermanos Vallejo que venían a Ourense a interpretar el papel de ayudantes de su jefe de filas.

Y no hubo más guión, todo iba encaminado a la victoria de Luis Vilariño y segunda plaza para los Vallejo, como había quedado escrito desde el tercer tramo de la jornada. Pero en el último tramo saltaba la sorpresa, al pinchar un neumático Vilariño y perder la diferencia que llevaba sobre Vallejo, relegando de esta forma al de Palas de Rei a la segunda plaza de la general y quedando la victoria en manos de los hermanos de Meira. El resultado no variaba para nada la suerte del título, ya en manos de Vilariño, por lo que no fue necesario nada más, con la segunda plaza el jefe de Vallejo se alzaba con el cetro autonómico.

La tercera plaza tuvo más riña, en batalla constante entre el pontevedrés Jaime Castro con Mitsubishi Lancer Evo X y el porriñés David González con un Renault Clío R3, siendo a la postre Castro el que ocuparía el cajón del podio tras Vallejo y Vilariño, mientras el del Renault sería cuarto y primero de la Copa Top-Ten.

El Volante FGA fue a manos del ourensano Iago Silva con su Citroën C2, otro título autonómico sentenciado en Luíntra. Entre los pilotos locales la nota negativa fue el abandono de Miguel Paredes «Miudo», que sufrió una salida de carretera con su Renault Clio R3 cuando ocupaba la séptima plaza de la general. Tanto Paredes como su copiloto Marta Rodríguez no sufrieron ningún daño, pero sí el susto de un conato de incendio.

El II Rali Ribeira Sacra fue reforzado con un éxito de afluencia de publico, que vibró con las evoluciones de los pilotos autonómicos, ya desde la noche del viernes en el tramo espectáculo celebrado en el Campus Universitario, y que en la jornada del sábado se acercó en masa a los tramos cronometrados, que contaban como epicentro del recorrido del evento con la capitalidad del municipio de Nogueira de Ramuín.