Así funcionará la fábrica de Reny Picot en Outeiro de Rei: medio millón de litros de leche al día para elaborar varios tipos de queso

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Las instalaciones recibirán maquinaria nueva antes de empezar a funcionar de nuevo.
Las instalaciones recibirán maquinaria nueva antes de empezar a funcionar de nuevo. Óscar Cela

Industrias Lácteas Asturianas está contactando con ganaderos de Galicia para asegurar la materia prima

03 ene 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Un total de medio millón de litros de leche al día entrarán en la fábrica que Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) montará en Outeiro de Rei. El grupo que es conocido en el sector lácteo por la marca Reny Picot se hizo con las instalaciones que antes explotaba Tegestacín, continuador de una línea de trabajo que se inició con Leche Pascual, que las construyó, y siguió con Alimentos Lácteos.

Esos 500.000 litros llegarán a la planta, situada en la parroquia de Santa Mariña, cuando alcance el pleno rendimiento. La compañía está ahora redactando el proyecto técnico para poner en marcha esa nueva etapa en la factoría. Según fuentes del grupo, no se ha fijado una fecha concreta para el inicio de la actividad, ya que, entre otras razones, se asume que los pedidos de maquinaria tardan ahora más que hace unos años. Lo que sí parece darse por seguro es que la actividad no empezará hasta el año próximo.

Aunque la llegada de leche a la planta aún vaya a tardar meses, hay gestiones en el mundo de la ganadería para conseguir materia prima. Los contactos se dirigen, según explicaciones de la compañía, tanto a ganaderos como a cooperativas. La relación con el campo gallego no es desconocida para Industrias Lácteas Asturianas, que tiene en la comunidad varias rutas de recogida y una parte importante de sus proveedores. En estos momentos, la principal planta del grupo, situada en el municipio de Navia, reciben al día alrededor de un millón de litros de leche, de los que más de la mitad procede de granjas de Galicia.

Por el volumen estimado para cuando se llegue al pleno funcionamiento, la fábrica de Outeiro de Rei ocupará un puesto intermedio en las tres que ILAS tiene en España. Llegará a recibir la mitad de la leche que entra en la de Navia, pero el doble de la que se procesa en la de Zamora (250.000 litros diarios). Lo que también está claro es que la materia prima procederá de lugares relativamente próximos a Outeiro de Rei, porque, como reconocen fuentes de la compañía, «no tendría sentido buscar fuera la materia prima».

La fabricación se orientará a quesos de varias clases, algo que la compañía fundamenta en dos causas. Por un lado, razones de cultura de empresa justifican que en esta nueva fábrica se mantenga la tendencia a la diversificación. Por otro, el mercado y sus fluctuaciones hacen pensar en la conveniencia de fabricar más de un producto. La fabricación de dirigirá tanto al mercado nacional como a la exportación.

Plantilla sin concretar

La plantilla total que trabaje en la nueva planta está también relacionada con el ritmo de producción que se alcance. Un cien por cien de actividad podría suponer que se llegase a las 60 o 70 personas, aunque ni eso ocurrirá en el primer momento ni se establece un plazo concreto para conseguirlo.