Mejoras del firme de las carreteras de Lugo a Friol y de Outeiro de Rei a Castro de Rei

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

La carretera de Lugo a Friol ya sufre desgaste en algunos puntos
La carretera de Lugo a Friol ya sufre desgaste en algunos puntos ALBERTO LÓPEZ

La Xunta licita la reforma de las vías LU-232, LU-231 y LU-115, que da servicio a varios concellos del área metropolitana lucense

24 mar 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

La Consellería de Infraestruturas acaba de licitar la reforma del firme de tres carreteras autonómicas en el área metropolitana de Lugo. Se trata de las mejora de la LU-232, que une la N-540 con Friol; de la LU-231, de Friol a A Baiuca; y de la LU-115, de Outeiro de Rei a Castro de Rei.

Las obras de mejora salen a licitación por un importe, incluido el IVA, de 2,1 millones de euros, y con el fin de comenzar este mismo año las obras y terminarla en el 2024. El plazo de ejecución de las obras que se proponen es de 6 meses desde que se firme el contrato.Estos son los principales problemas detectados en las tres carreteras lucenses:

lU-232. Lugo (N-540a)-Friol (LU-934)

La carretera LU-232 discurre durante unos 19,51 kilómetros aproximadamente por los concellos de Lugo y Friol. Comienza en la conexión con la carretera N-540 en Lugo y que continúa hasta el núcleo de Friol. La media de vehículos diarios de esta carretera se sitúa entre los 3.000 y los 1.500. A lo largo del trazado se observaron zonas con fisuración y zonas más en lugares puntuales. Hay fisuras, cuarteos, desprendimientos, roturas, descomposición del firmes, entre otros problemas, por lo que se pide su reforma.

La carretera de Lugo a Friol ya sufre desgaste en algunos puntos
La carretera de Lugo a Friol ya sufre desgaste en algunos puntos ALBERTO LÓPEZ

LU-231. Friol (LU-232)-A Baiuca 

Esta carretera discurre durante unos 19,21 kilómetros por los concellos de Friol y Palas de Rei. La vía comienza en la conexión con la carretera LU-232 en Friol y finaliza en la conexión con la carretera provincial LU-P-2901 en A Baiuca. El tramo de actuación serán los primeros nueve kilómetros, con una intensidad media de tráfico de 595 vehículos al día. Se propone la necesidad de dotar de una capa de rodadura para completar el paquete de firme.

LU-115. Outeiro de Rei (N-VI) - Castro (LU-113)

La carretera LU-115 discurre durante unos 11,09 kilómetros aproximadamente por los concellos de Outeiro de Rei y Castro de Rei. Comienza en la salida del núcleo de Outeiro de Rei y continúa hasta conectar con la vía LU-113 en Castro. La intensidad media de tráfico se sitúa entre los 3.000 y los 1.500 vehículos al día.  A lo largo del trazado se observaron zonas con fisuración y zonas más en lugares puntuales. Hay fisuras, cuarteos, desprendimientos, roturas, descomposición del firmes, entre otros problemas, por lo que se pide su reforma.