Suelo industrial cerca de autovías y de Lugo: así es la apuesta de Outeiro de Rei, de Friol y de Guntín

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

El polígono de Friol está en la entrada a la localidad por la LU-232.
El polígono de Friol está en la entrada a la localidad por la LU-232. ALBERTO LÓPEZ

La A-6 y la A-54 animan a poner en marcha medidas para captar empresas

28 abr 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Crear suelo industrial es una medida en marcha o prevista en municipios como Outeiro de Rei, Friol y Guntín. Los tres limitan con Lugo, y la cercanía a la ciudad amurallada y el trazado de la autovía del Noroeste (A-6) y de la autovía Lugo-Santiago (A-54), que aún tiene sin acabar los tramos de Palas de Rei a Melide y de Melide a Arzúa, son factores que se tienen en cuenta para llevar adelante esos planes.

Outeiro de Rei es el que va más avanzado. En estos momentos se está iniciando la tramitación de plan sectorial que permitirá crear otros 150.000 metros cuadrados de suelo industrial. Los terrenos están situados entre la A-6, la vía del tren y la LU-115, que sale de la autovía y que llega a Castro de Ribeiras de Lea. El proceso es el mismo que ya se siguió en otras ocasiones, como explicó este lunes el alcalde, José Pardo.

El Concello se encarga de la tramitación del plan, mientras que los particulares, que trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de contar con suelo industrial, asumirán las cargas. Aunque el proceso debe cumplir trámites y plazos, no se necesita ninguna recalificación, puesto que el terreno ya está clasificado como industrial.

La zona donde se desarrollará este plan sectorial es la misma en la que se llevó a cabo, en los últimos años, la creación de suelo industrial. El municipio tiene ahora 600.000 metros cuadrados urbanizados, y hay aprobados otros 250.000, que se desarrollarán, dijo el alcalde, con un plan ya aprobado. Para el regidor, por otro lado, tanto la existencia de suelo industrial como el interés de dueños de terreno por el desarrollo de planes de sectorización son cuestiones favorables: «Sempre hai posibilidade de responder á demanda de empresas; e se hai xente disposta a eses proxectos, é porque lle interesa instalarse», explicó.

Bonificaciones en el concello friolés

En Friol hay aprobados 170.000 metros cuadrados de suelo industrial. Alrededor  del 70 % está vendido, y alrededor del 50 %, ya urbanizado. El polígono, situado junto a la entrada a la localidad por la carretera LU-232, fue construido por la Diputación. Aunque queda terreno disponible, el alcalde, José Ángel Santos, no duda de la posibilidad de una ampliación si las circunstancias lo requieren.

Por un lado, al lado del parque empresarial hay terreno, perteneciente a propietarios individuales y a la comunidad de montes de Friol, que ya está catalogado como suelo industrial. Por otro, el Concello está dispuesto a solicitar la colaboración de la Xunta, sin cerrar tampoco del todo la puerta a la idea de actuar en solitario.

Según Santos, dos son las razones que explican el desarrollo del polígono y la instalación de empresas en los últimos años. Una es la cercanía a Lugo, y otra,  las medidas promovidas por el Concello: por ejemplo, está decretada una bonificación del 95 % para empresas que se instalan en el municipio. «O esforzo económico é evidente, e estamos recollendo os froitos», afirma el alcalde.

Pensando en Altri

Guntín tiene dos salidas hacia la autovía Lugo-Santiago, y esas son dos posibles ubicaciones para la creación de suelo industrial. Esa es la impresión de la alcaldesa, María José Gómez, convencida de que con esa iniciativa se podría lograr el asentamiento de empresas. La regidora no solo cita la cercanía con Lugo y con la A-6 como un factor que ayudaría, sino que también se refiere a los planes de Altri para instalarse en Palas de Rei como una cuestión de interés.

«Creo que Guntín é un lugar idóneo para facer un polígono loxístico», asegura Gómez. No obstante, el municipio carece de suelo industrial, y el primer paso para lograrlo será la aprobación del plan básico, que delimitará los núcleos del municipio. «Temos que facelo, porque se non perdemos o tren, e o tren non se pode perder», dice.