La cárcel de Bonxe y Outeiro de Rei, unidos por el nuevo carril bici

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

El carril bici llega hasta la puerta del Centro Penitenciario de Bonxe.
El carril bici llega hasta la puerta del Centro Penitenciario de Bonxe. ALBERTO LÓPEZ

La senda ciclista creada por el Concello llega a la puerta de la prisión

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie visita una prisión por gusto. Quienes tienen que acudir a ella, casi siempre, van por obligación o por necesidad. De estas personas, entre las que están trabajadores, internos o familias de presos, no se ha querido olvidar el Concello de Outeiro de Rei. Por eso, el Ayuntamiento terminó recientemente la obra de un carril bici con un detalle único: que termina en la puerta del centro penitenciario de Bonxe.

Para aquellas personas que deban acudir a la prisión lucense de manera habitual, el trayecto es ahora más fácil que hace apenas unos meses. Y es que, a finales del 2022, terminó la construcción de un carril bici que une el núcleo urbano de Outeiro de Rei y su polígono industrial con la cárcel de Bonxe.

Este proyecto costó cerca de un millón de euros. Las obras se extendieron durante casi un año hasta que, hace unos meses, se dieron por terminados los tres tramos que incluye. Explica José Pardo, alcalde de Outeiro de Rei, que su intención fue, en todo momento, «darlle aos veciños unha infraestrutura que pensamos que pode ter unha boa demanda e que unirá os centros de actividade do municipio».

Los puntos que se han conectado a través del nuevo carril bici son el centro de Outeiro de Rei, el polígono industrial y la parroquia de Guillar. La prisión de Bonxe, por su parte, se ha beneficiado igualmente de este recorrido con una «línea» de la senda ciclista. «De esta maneira, ademais, melloramos a seguridade dos ciclistas que xa circulaban por estas vías, e que agora teñen un trazado exclusivo para eles que os protexe dos coches», resalta el regidor.

Los usuarios todavía se están adaptando

Pero, ¿quién utiliza este carril bici? Lo cierto es que, de momento, en la zona de la prisión, está teniendo poco éxito. Desde el centro penitenciario afirman que no mucha gente se ha sumado a usar este nuevo medio de transporte para acudir a la cárcel, pero esperan que el tiempo haga su efecto y vaya aumentando la popularidad del carril bici paulatinamente.

El alcalde del municipio afirma que algunos internos han usado esta senda para ir y volver de sus puestos de trabajo en Outeiro de Rei durante sus permisos penitenciarios, pero en la prisión prefieren esperar al verano para analizar los resultados de esta obra. «Es cierto que, de vez en cuando, ves a gente pedaleando por aquí, pero no me consta que sea gente de la prisión. Casi ves a más gente caminando o corriendo que en bicicleta», comenta un funcionario de Bonxe.

Con respecto a los presos, una empresa de autobuses tiene un convenio con la cárcel para, bajo demanda expresa, trasladar a los internos a Bonxe al término de su jornada laboral. Aun así, dependen de los horarios de este medio de transporte, que a veces no son muy prácticos.

De momento, en Bonxe están todavía adaptándose a esta nueva alternativa. «Cuando lleguen la primavera y el verano, podremos ver si de verdad los trabajadores y los internos se animan a usarlo», explican desde la cárcel.