El grupo que envasa Reny Picot se hace con la planta de Tegestacín en Outeiro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

La planta sufrió un proceso de desmantelamiento en meses pasados.
La planta sufrió un proceso de desmantelamiento en meses pasados. ALBERTO LÓPEZ

Las instalaciones cambiaron de mano tres veces desde que Pascual las cerró en el 2009

20 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

El grupo Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), que envasa la marca Reny Picot, ya es dueño de la planta que pertenecía a Tegestacín en Outeiro de Rei. La compañía, asentada en el sector lácteo asturiano y español desde hace décadas, cerró la compra por una cantidad que se sitúa en torno a los dos millones y medio de euros.

La conclusión de la operación se ha realizado en apenas dos meses. A finales de octubre trascendió que ILAS tenía interés en adquirir la planta, y ahora, en distintos sectores, se espera que la nueva etapa empiece con la mayor agilidad posible. Para el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, es una buena noticia para el municipio y para la comarca chairega, no solo por los puestos de trabajo sino también por la repercusión en el sector primario. «Para nós, por suposto, é unha noticia moi boa», ha manifestado este martes.

Aunque la operación se ha llevado con sigilo y los planes no se han concretado, algunas fuentes apuntan que la actividad se orientará a la elaboración de derivados lácteos. No será una novedad para la compañía, conocida en el mercado por productos como la nata y la mantequilla además de por la leche líquida.

Christian López Carmona, del sector de Alimentación e Transportes de la CIG, interpreta la compra como una buena noticia, aunque no sin reparos. Por un lado, afirma que los últimos proyectos empresariales han estado lejos de poder aprovechar toda la capacidad productiva de las instalaciones. De todos modos, también confía en que la nueva etapa deje atrás los problemas de meses pasados y se supere la «preocupante» situación.

Un ERE hace un año

Hace prácticamente un año, Tegestacín anunció un ERE para la plantilla. Pocos antes habían trascendido problemas de liquidez e impagos del grupo. El cierre de la factoría, que llegó a tener unos 80 trabajadores, se hizo realidad en este 2022, y en meses pasados fue noticia el desmantelamiento de las instalaciones.

ILAS tiene una fábrica en el municipio de Navia (Asturias). A esa planta, situada en la parroquia de Anleo, llega leche asturiana pero también gallega, puesto que la compañía dispone de varias rutas de recogida en la comunidad. Las instalaciones de Outeiro de Rei están a unos 300 metros de la carretera N-6 y a apenas un kilómetro de la autovía del Noroeste (A-6).

La adquisición supone el tercer cambio de manos de la planta desde el 2009, año en que Leche Pascual, que la había puesto en marcha a comienzos de los noventa, decidió parar la actividad. Las instalaciones pasaron luego a Alimentos Lácteos, un proyecto cooperativo que usó la fábrica para envasar leche líquida con dos marcas (Muuu y Deleite), aunque la historia tuvo un final abrupto: la compañía acabó presentando concurso de acreedores en el 2013.

Tegestacín, empresa perteneciente al grupo Logística Alimentaria, tomó el relevo. Su llegada a las instalaciones, situadas en la parroquia de Santa Mariña, supuso también un cambio de producción: la elaboración de concentrados y de derivados marcó la nueva etapa, frente al envasado de leche que se había llevado a cabo antes.