Manuel López, 15 días parado: «Sería peor traballar, por unha viaxe a Burdeos pagaban 900 euros e en gasóleo íanse 700»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Camiones parados en la ciudad del transporte de Lugo
Camiones parados en la ciudad del transporte de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los camioneros que resisten de huelga aseguran que conducir sería una ruina. Una de las transportistas que volvió a trabajar: «Tiráronme unha pedra ó camión mentres conducía»

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 15 días que suma la huelga pesan para los transportistas que aparcaron su camión desde el primer día, que cada vez son menos. «Pero sería peor estar traballando tal e como está o gasóleo», asegura Manuel López. Este lucense de Outeiro de Rei tiene dos camiones en los que transporta carga general y decidió secundar el parón porque «arruinábame traballando».

López traslada mercancía por toda Europa. En las últimas semanas, los viajes largos se hacían inviables. «Por exemplo, por ir a Burdeos pagaban 900 ou 1.000 euros e eu gastaba 700 en gasóleo, ti mira o que me quedaba», relata. Este autónomo ve razones más que suficientes, como el resto de sus compañeros, para llevar 15 días parados. «A principios de ano gastaba 12.000 euros ao mes en gasóleo para os dous camións, agora 20.000 non me chegan», relata. Además, recuerda que las empresas pagan a 30, 60 o 90 días desde que se realiza el transporte. Por lo que los camioneros tienen adelantar todo el importe. «Nos anos de crise esta foi a razón de que moitos o deixaran, porque no podían soportar 90 días de espera para cobrar os portes».

Por otra parte, explica López, también que hay que tener en cuenta que los camiones hay que cambiarlos cada cinco años «porque senón tes que gastar todo o tempo en talleres». Su mantenimiento mientras tanto, no es barato: «Teñen 12 rodas, e cada unha vale 300 euros e duran un ano». En el momento de comprar un nuevo vehículo, el escenario también es distinto. López asegura que los precios se dispararon y ahora las cabinas cuestan unos 120.000 euros, a los que hay que sumarle la carga, que supone otros 25.000. «É que non da tempo nin a amortizar», sentencia.

Pura, transportista de leche: «Tiráronme unha pedra ao camión mentres conducía»

La camionera de Outeiro de Rei Purificación Vilanova estacionó sus cinco vehículos el primer día de huelga para protestar por la subida del gasoil. Sin embargo, como se dedica solo al transporte de leche y no quería perjudicar a los ganaderos, al día siguiente ya volvió a la carretera para mantener una parte de los servicios. Su ruta de viaje es de Outeiro de Rei a Oviedo. Al inicio del parón relataba que tenía miedo de circular porque «xa se queimaron camións» y se habían producido daños en algunos vehículos. Al final, el temor fue cierto y Vilanova relata que le arrojaron una piedra: «Ía conducindo, tiráronma e deu xusto detrás da cabina, na caixa de ferramentas». El susto, relata, fue grande, pero, por suerte, no provocó ningún accidente en el momento ni el vehículo sufrió importantes daños. «Eu apoio a protesta pero a leite tiñámola que seguir entregando», defiende. En los 15 días de huelga, la Guardia Civil registró daños en camiones estacionados en el polígono de Vilalba y detuvo a dos camioneros.