Estos son los nueve concellos de Galicia con bandera verde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Feijoo y la conselleira de Medio Ambiente, con representantes de municipios que lograron la Bandeira Verde
Feijoo y la conselleira de Medio Ambiente, con representantes de municipios que lograron la Bandeira Verde OSCAR CELA

Feijoo entregó en Outeiro de Rei los galardones que reconocen el cuidado ambiental

20 oct 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

Nueve concellos de Galicia tienen desde hoy Bandeira Verde. Cuatro son de Lugo (Alfoz, Mondoñedo, Outeiro de Rei y Sober); tres, de A Coruña (Curtis, Ordes y Porto do Son), uno, de Ourense (Parada de Sil), y uno, de Pontevedra (Moaña). La entrega se celebró este miércoles en Outeiro de Rei, en donde se izó además el distintivo ambiental junto al consistorio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió al acto, en el que destacó la riqueza natural y ambiental como un valor de Galicia y como una posibilidad económica en alza.

El titular del ejecutivo autonómico alabó el trabajo de los concellos que lograron este distintivo, pues son, dijo, símbolo del cuidado de la Galicia verde. También destacó que la creación de esta banderas era un rasgo que singularizaba a Galicia frente a otras comunidades autónomas: en la primera edición, organizada en el 2020, fueron reconocidos dos concellos (Moaña y Porto do Son), cifra que casi se quintuplica este año.

Por otro lado, el presidente de la Xunta avanzó una serie de medidas de protección del paisaje, que definió como apuesta por el «fermosismo galego». Así, recordó que este año se habían dado ayudas a 60 concellos y a 450 propietarios para trabajos de reducción de impacto visual en edificios y en lugares públicos, con dos millones de euros de inversión; avanzó que se continuaría con la Estratexia da Paisaxe, que incluye una guía de buenas prácticas, y anunció que se aumentaría, pasando de 3,6 millones a 5,6 millones, la inversión en trabajos de cartografía.

Las consecuencias de estas medidas pueden implicar un impacto económico, como recordó Feijoo en su intervención. Comparó el tres por ciento que suponía el turismo en el PIB de Galicia hace 40 años, al celebrarse las primeras elecciones autonómicas, con el once por ciento de ahora y con los más de cien mil empleos que genera. La llegada del AVE, subrayó, será una oportunidad histórica para el turismo, que definió como «a industria branca, que non contamina».

Acciones variadas

Los municipios que recogieron el galardón fueron reconocidos por trabajos de cuidado y de mejora de diversos lugares naturales. Se trata de una convocatoria que organiza la Consellería de Medio Ambiente y en la que las actuaciones son evaluadas por un comité. El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, afirmó que la consecución de la bandera era en cierto modo un premio a una estrategia iniciada hace años, pensada para asentar población, crear empleo y dinamizar el municipio. Alcaldes y concejales de los municipios premiados asistieron al acto, en el que también estuvo presente la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.