El alcalde de Outeiro de Rei prescinde de su sueldo al jubilarse, pero sigue ejerciendo

U.C. LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, en una foto de archico
El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, en una foto de archico ALBERTO LÓPEZ

José Pardo pasará a ser un jubilado activo para «aforrar gastos do Concello»

31 jul 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

El pleno ordinario de Outeiro de Rei celebrado este viernes aprobó el cambio de dos dedicaciones a raíz de la jubilación del regidor, José Pardo, que a sus 66 años prescindirá del salario por parte del Concello aunque seguirá ejerciendo con normalidad.

Lo acordado por la corporación fue eliminar su dedicación, de 43.000 euros, y la de otra concejala parcial, de 27.000, para crear dos de 25.000 euros cada una para dos concejales a media jornada. Además, el gobierno local aumentó la asignación de grupos políticos, subiendo 300 euros de lo asignado a cada concejal. «Aforramos 16.900 euros con este cambio», explica Pardo. El alcalde popular prescinde de su dedicación después de 25 años en la política de Outeiro de Rei y seis elecciones ganadas con mayoría absoluta. «Son un xubilado activo, o meu traballo non vai cambiar nada nesta lexislatura. Eu xa non recibo nada do Concello e así aforramos en gastos», declaró. Pardo todavía no adelanta si volverá a ser candidato para las próximas elecciones municipales.

Su acción desde 1998 la define con una «satisfacción absoluta» que defiende con los resultados conseguidos en estos años. «Ao inicio pensaba que a política non podía ser algo ao que dedicarse profesionalmente, pero ao final si foi», cuenta. Pardo destaca que con su gobierno «Outeiro de Rei é un dos concellos que máis crece da provincia e dos máis dinámicos», afirma. De hecho, el concello lucense es de los pocos que está consiguiendo aumentar y asentar población.

El último año también pilló por sorpresa a uno de los alcaldes más veteranos de la provincia. «Era unha novidade e houbo momentos duros, como o do brote na residencia con cen casos, pero hai que saber escoitar e este ano foron os técnicos os que tiñan que marcar as pautas», declaró. Pardo lamenta que ya sean dos años consecutivos en los que no se pudieron realizar actividades para que la gente mayor se pueda unir, así como eventos culturales. «A vida social fai falta e non é a mesma», afirmó.

Aprobación presupuesto 2021

En el pleno ordinario también se aprobó el presupuesto del 2021, que ascendió a más de ocho millones de euros y destaca por unas «grande inversións» aprovechando que no tiene deuda. De hecho, consta un crédito de 500.000 euros a diferencia del año anterior. Fue aprobada con la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de BNG y PSOE.