Multado con 600 euros el hombre que guardaba 23 pitones en su casa de Outeiro de Rei

OUTEIRO DE REI

Un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa hizo que el acusado, al que se le pedían 9 meses de cárcel, no ingrese en prisión

22 jul 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

El juez de la sala de lo penal número 2 de Lugo confirmó en la mañana de este jueves la condena a un hombre acusado de un delito contra la fauna y la flora. En un primer momento, la Fiscalía pedía para el hombre, que no contaba hasta el momento con antecedentes penales, nueve meses de prisión y una inhabilitación especial para el derecho a cazar y pescar durante tres años.

Un acuerdo entre su abogada y el Ministerio Fiscal propició que finalmente el acusado no vaya a entrar en prisión. Fue condenado a 4 meses de multa a razón de 5 euros cada día -es decir, 600 euros-, así como a 4 meses de inhabilitación para actividades de caza y pesca.

No fue necesario ni que se procediera a la declaración de acusado, pues existía un acuerdo de conformidad previo al juicio. El fiscal tuvo en cuenta que el individuo no era comerciante ni una persona especializada en el cuidado de este tipo de especies, por lo que se le puedo aplicar el criterio de degradación de la imprudencia, además del hecho de que alguna de las serpientes si que estaba documentada. Finalmente el individuo no entrará en prisión.

Los hechos se remontan a mayo del 2018, cuando agentes de Seprona hallaron 23 serpientes de la especie pitón real que estaban en varios terrarios ubicados en el interior de una construcción de ladrillo en Outeiro de Rei, y cuyo dueño no disponía de la documentación necesaria que justificase la procedencia legal de estos reptiles.