La Xunta interviene la Domus Vi de Outeiro al detectarse 109 casos en un día

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Se registran 109 contagios en un día en la Domus Vi de Outeiro de Rei
Se registran 109 contagios en un día en la Domus Vi de Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Casi el 80 % de los usuarios de este geriátrico están contagiados, además de 24 empleados

09 sep 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La Xunta de Galicia interviene la residencia Domus Vi de Outeiro de Rei tras registrarse 109 positivos en un solo día, según informó el propio centro, que se remite a los datos facilitados por la Consellería de Política Social. Concretamente, se han contagiado en apenas 24 horas 99 usuarios y diez trabajadores, por lo que tienen coronavirus 144 mayores de los 184 que residen en este geriátrico y, de estos, 16 están ingresados en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA). Todos están estables, según confirmó la directora asistencial de Domus Vi, Josefina Pérez. En total, son 24 los empleados del centro contagiados. Así lo confirmó también el propio geriátrico en una carta dirigida a los familiares de todos los usuarios. En el segundo cribado que se realizó este lunes se han detectado más de un centenar de casos positivos y se realizaron un total de 168 test PCR. El 90 % de los mayores son asintomáticos y el 10 % presenta una sintomatología leve, según confirmó la directora asistencial de Domus Vi. Los usuarios que revisten mayor gravedad están ingresados en el hospital por prevención, según apuntan estas mismas fuentes.

Sanidade y Política Social acordaron este martes intervenir el centro de mayores «para garantir a calidade asistencial e a correcta protección da saúde dos residentes e traballadores do centro». Los profesionales del Sergas harán un seguimiento constante de las personas usuarias de esta residencia y supervisarán la correcta aplicación de los protocolos aprobados por la Xunta de Galicia.

El caso cero, el de dos trabajadoras

El brote en la Domus Vi de Outeiro de Rei empezó el día 26 de agosto, que fue cuando se detectó el positivo de dos trabajadoras del geriátrico, que se habrían contagiado en una comida familiar tras estar en contacto con personas que estaban contagiadas. Un día después se registró el primer positivo en uno de los usuarios del centro.

Josefina Pérez precisó también que desde Domus Vi tomaron la decisión de reforzar y formar al personal por el incremento de las necesidades asistenciales y asegura que todos los usuarios reciben un tratamiento preventivo para evitar que la sintomatología se desarrolle y derive en complicaciones que afecten a la salud de los mayores. Desde la dirección del geriátrico quieren mandar un mensaje tranquilizador a las familias de todos los usuarios y aseguran que están poniendo especial énfasis en mantener una comunicación fluida con ellas. «Estamos a su disposición ante cualquier duda», aseguran.

Algunos familiares se mostraron molestos al asegurar que se enteraran del incremento de positivos por la prensa y no por la dirección del centro. Sin embargo, la directora asistencial asegura que las familias reciben un boletín diario y que hay varias líneas de teléfono habilitadas desde hace semanas para resolver dudas. Cuando se detecta un positivo, explican, es el personal sanitario el encargado de hablar con los familiares de los pacientes. El centro cerró las visitas y salidas de los usuarios el día 11 de agosto, según apuntaron desde el departamento de comunicación de la Domus Vi de Outeiro.

El brote en el municipio de Lugo supera los 300 casos activos

Est lunes se hicieron 280 test PCR que destaparon 14 contagios nuevos

El brote en el municipio de Lugo tiene aproximadamente 310 casos activos de coronavirus. Este lunes se realizaron 280 test PCR que dieron como resultado 14 positivos nuevos, según los datos del Sergas.

Este martes, en la provincia hay 801 casos activos de covid-19 y se registraron 18 contagios con respecto a este lunes. Cuatro personas están ingresadas en la uci del HULA, 50 permanecen hospitalizadas (tres en A Mariña, dos en Monforte, diecisiete en el hospital Polusa y el resto en el HULA) y 747 pacientes están en sus domicilios bajo seguimiento sanitario.

Hasta hoy, en la provincia de Lugo han fallecido 50 personas, el cómputo entre altas y curados es de 1.579 y los casos totales, incluyendo altas y fallecimientos, ascienden a 2.430.