El lucense Manuel Carreiras recibió el Premio Nacional de Investigación

Recogió el galardón junto a personalidades como el cardiólogo Valentín Fuster


LUGO / LA VOZ

El lucense Manuel Carreiras Valiña recogió el lunes el Premio Nacional de Investigación, que entrega el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Natural de la parroquia de Sobrada (Outeiro de Rei) y criado en Castro de Ribeiras de Lea, está afincado en el País Vasco, en donde ha desarrollado una amplia trayectoria en áreas como la neurobiología o la psicolingüística. Carreiras ejerce su actividad en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa y es profesor en la Universidad del País Vasco, y su premio, según informó el jurado al anunciar la concesión, responde a su prestigio en el campo del procesamiento del lenguaje y en la psicología experimental.

El jurado recalcó también su capacidad para crear grupos de excelencia y de transferencia de conocimiento. «Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario», manifestó el grupo que decidió concederle este importante galardón. Además de Carreiras Valiña, en la pasada convocatoria fueron premiados el cardiólogo Valentín Fuster, la bioquímica Ángela Nieto Toledano, la física Susana Marcos Celestino y la experta en estudios árabes Mercedes García-Arenal.

El centro donde trabaja Carreiras, el Basque Center on Cognition, Brain and Language, es un centro internacional de investigación interdisciplinar situado en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa. Su función es el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, y está impulsado por el gobierno vasco para fomentar la ciencia y la investigación en esa comunidad.

 Contacto

Aunque afincado en el País Vasco, Manuel Carreiras ha reconocido alguna vez que conserva sus vínculos con Lugo, puesto que sus hermanos permanecieron en la provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El lucense Manuel Carreiras recibió el Premio Nacional de Investigación