Outeiro asumirá los gastos de hostales y taxis en casos de violencia de género

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

cedida

Serán actuaciones rápidas y de urgencia que pretenden ayudar a las víctimas

31 may 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

El concello de Outeiro de Rei se ha arremangado para combatir la violencia de género. Constituir una mesa de coordinación en la que se sientan todos los estamentos implicados en la lucha para erradicarla fue el primer paso, y de esas reuniones han surgido ya propuestas concretas. Una de las que se pondrá en marcha próximamente implicará a los taxistas y a los hosteleros del municipio.

Ofrecer transporte y un lugar donde quedarse a las víctimas mientras se encauza su situación es una de las medidas que adoptarán en Outeiro. Según explica el regidor, José Pombo, en ocasiones se dan casos en los que necesitan ser trasladadas para acudir a juicios, precisan un lugar donde quedarse o que atiendan a sus hijos. Y ahí es donde el concello de Outeiro quiere echar una mano.

«Sabemos que un xulgado pode tardar un par de días en tomar decisións e que ao mellor a muller non pode volver á súa casa, entón, por acordo da xunta de goberno facer un convenio cos hostais do concello polo cal o Concello se faga cargo desa estancia ata tres días. Porque supoñemos que nese prazo o xulgado a derivará a unha casa de acollida ou a onde corresponda. E senón, será un tema especial e poderase tratar», desgrana el regidor. Y algo similar sucede con los taxistas.

«Cando ademais hai que trasladar nenos e a Garda Civil non os pode levar no seu coche, nós imos facer un acordo cos nosos taxistas para que poidan levar á señora ao xulgado ou á casa de protección de menores, a onde sexa. A xestión que teña que facer esa muller cos seus fillos, que a poidan transportar ese taxistas», describe Pardo Lombao. En este caso, también se trataría de una actuación con carácter urgente que duraría entre dos o tres días. El tiempo que las autoridades competentes tarden en adoptar decisiones.

Servicio de guardería

En casos de violencia machista los niños son los otros perjudicados. Para mitigar el trastorno, en casos en los que los niños no tienen con quién quedarse o a dónde ir, el Concello les habilitará plazas temporales, durante esos dos o tres días, en la escuela infantil o en la ludoteca. «Nós o que queremos é facer actuacións rápidas e de urxencia» que aporten facilidades a las víctimas y a sus hijos. Entienden desde el Concello de Outeiro que esas cantidades que pueden ser pequeñas para las arcas municipales pueden suponer una ayuda importante para las víctimas.

En próximas fechas el Concello firmará sendos protocolos de colaboración con taxistas y hosteleros para poner negro sobre blanco los convenios.

Las otras medidas

En las dos mesas de coordinación contra la violencia de género celebradas hasta el momento en Outeiro se apostó por impulsar protocolos de actuación adaptados para el CEIP, el IES, el EIM, el centro médico o el concello que se aplicarán en cuanto se detecte alguna situación de violencia.

Valoran además incorporar actividades y cursos que ayuden a prevenir y concienciar, y también se estudian nuevas contrataciones para charlas de sensibilización.

Los hijos podrán acudir esos días a la ludoteca y la escuela infantil, aun sin estar inscritos