«Desde hai tres anos levamos gastado uns 4.000 euros en taxis»

Dos septuagenarios de Outeiro de Rei piden servicios y ayudas para los habitantes que residen en el rural


LUGO / LA VOZ

Desde hace tres años parte de su pensión va destinada al sector del taxi. Tanto es así que cifran en unos 4.000 euros el dinero que llevan gastado en el que se ha convertido su medio de transporte para acudir a sus consultas médicas a la capital lucense y a sus recados a Rábade. Son Luis Cobas, de 77 años de edad, y Luisa Ferreiro, de 73, un matrimonio residente en el barrio de Penelas, en el municipio de Outeiro de Rei. «Os maiores que residimos no medio rural estamos totalmente desatendidos e desprotexidos. Os que nos representan deberían ter en consideración as nosas necesidades, poñernos facilidades e axudarnos», opina este matrimonio.

A estos septuagenarios las complicaciones le surgieron en julio de 2015, cuando sufrieron un grave accidente de tráfico en la N-VI, a la altura de Outeiro de Rei. «Quedei sen visión no ollo dereito e tiven que operarme ata cinco veces; o meu home sufriu graves lesións en diferentes partes do corpo e non puido volver a coller o coche. O primeiro ano pagounos o seguro tódalas viaxes para acudir ás citas médicas ao HULA pero despois tivemos que facerlle nos fronte. Non temos servizo de autobús nin axudas para costear o taxi», explican los septuagenarios, que cada vez que necesitan un taxi tienen que abonar como mínimo 30 euros.

La periodicidad con la que hacen uso de este vehículo público es continua. «Fai dous anos íamos todas as semanas a Lugo para acudir o médico; despois acudiamos cada 15 días e agora seis veces ao mes. Pero temos que ir moitas outras veces para recoller medicamentos ou facer probas. A Rábade temos que ir tódalas semanas porque aquí non temos supermercados grandes nin outro tipo de servizos», manifiestan.

El último viaje que tuvieron que hacer a Lugo fue esta semana, cuando Luis terminó su medicación. «Acabáronseme as pastillas, os tres taxistas de Outeiro de Rei estaban ocupados e tivemos que chamar a un de Lugo. Cobrounos 30 euros», indicó Luis.¡

Bono-taxi salud

El candidato de Ciudadanos, Manuel Varela, lleva en el apartado de servicios sociales de su programa electoral la propuesta de la creación de un bono- taxi pensada en este colectivo. «Para aquellas personas, cuyos ingresos no lleguen a una determinada cantidad económica, pondremos en marcha el bono-taxi. Se concertará con los taxistas para que se bajen las tarifas e intentaremos negociar con los autobuses para que puedan pasar por las diferentes parroquias. Aquí las líneas están adjudicadas y uno de los planteamientos sería el de coger un bus lanzadera y que pasara por todas las parroquias de Outeiro y conectarlo con Casanova», avanza el candidato de Ciudadanos, quien se compromete a buscar solución para una situación que califica de inhumana».

«Os maiores que residimos no rural estamos totalmente desatendidos e desprotexidos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Desde hai tres anos levamos gastado uns 4.000 euros en taxis»