Aumenta el tráfico de vehículos por la A-6 y desciende por la N-VI en Lugo

El tramo entre O Ceao y Outeiro de Rei es el más transitado de toda la provincia

La Ronda Norte sigue aumento su volumen de circulación de vehículos
La Ronda Norte sigue aumento su volumen de circulación de vehículos

lugo / la voz

La A-6 a su paso por Lugo sigue aumentando sus índices medios de tránsito de vehículos, según los últimos datos definitivos que maneja el Ministerio de Fomento a 31 de diciembre del 2017. Así, el tramo entre O Ceao y Outeiro de Rei y el de esta salida/entrada con la de Rábade son los más concurridos de la red viaria nacional de la provincia, con cifras de 25.426 y de 24.964 al día respectivamente.

El paso por el trazado entre Outeiro y Rábade alcanzó su segunda mayor cifra desde que se abrió la autovía en 1998. Mientras que entre Outeiro y O Ceao supuso la tercera mejor marca. Las mayores cifras de tránsito de vehículos en la A-6, y en gran parte de la red nacional lucense, se alcanzaron en los años de bonanza económica de la pasada década, especialmente debido a la mayor circulación de vehículos pesados. Por ejemplo, en el 2017, entre Outeiro y O Ceao circularon 3.259 camiones de más de 3.500 kilos, la cifra más alta desde el 2011. Entre los años 2003 y 2007 los datos de vehículos pesados superaban ampliamente los 5.000 al día.

El tránsito de turismos y camiones por la Autovía del Noroeste también aumentó en otras partes de la provincia, como los 10.933 y 10.425 diarios entre O Corgo y Nadela y Vilartelín y O Corgo (ya recoge tráfico procedentes de la A-54), cifras que lo equiparan a la pasada década. Lo mismo sucede con el tráfico por la A-6 en la montaña, con medias ya cercanas a los 8.000 vehículos al día por las salidas de Noceda y Navia de Suarna. Por su parte, el tránsito de Rábade hacia A Coruña descendió en el 2017 con respecto al 2016, pero sigue en porcentajes superiores a los peores años de la crisis económica.

Donde ha bajado el tráfico, según los datos de Fomento del 2017 ha sido en la A-6 a su paso por el municipio de Lugo. De Nadela a A Fonsagrada circulan al día 14.314 vehículos, unos 1.500 menos que el año anterior y lejos de los 1.700 del 2008. Entre las salidas de A Fonsagrada y Meira circularon en el 2017 unos 2.500 vehículos menos o 5.000 menos que a finales de la pasada década. Y entre la salida hacia Meira y O Ceao se registraron 15.625 al día, unos 700 menos que en el 2016.

Los motivos de por qué se hicieron menos tránsitos por la A-6 a su paso por Lugo habría que enfocarlos al aumento de tráfico de otras vías alternativas, como por ejemplo la Ronda Norte. La rotonda de A Campiña de la N-640, que une Ronda Norte y Ronda Este, batió el récord de paso, con 13.039 vehículos diarios, casi 2.000 más que en el 2016. Y como ya se publicó recientemente aumentó la circulación por la vía del Rato hasta más de 5.000 vehículos diarios. La Ronda Norte por la zona de As Gándaras bajó un 2 % su tránsito, pero sigue consolidándose como una alternativa para circunvalar la ciudad, además de servir de destino a los polígonos industriales y al HULA.

Bajan las cifras en Lugo ciudad

Según las estaciones que maneja Fomento en el 2017 bajó el número de tránsitos por la N-VI a su paso por el municipio. El alto de Garabolos, el kilómetro 503,6, sigue siendo el que más circulación tiene, con 24.941 vehículos, pero fueron 3.000 menos que en el 2016 y lejos de los casi 30.000 que se registraron en el 2007. También bajó el paso por el kilómetro 501, frente al Anxo Carro, con 23.884 vehículos, uno 2.000 menos que en el 2016. Y la siguiente toma de contacto, en el kilómetro 500, pasado el desvío del puente blanco, registró 20.043 tránsitos, 1.700 menos que el año anterior y lejos de los 24.209 del 2014. También bajó ligeramente la cifra de la N-VI a su paso por Ramil, con 16.917 al día, a pesar de que aumentó en un 5 % el paso de camiones.

Cada vez tiene menos peso en el tránsito el paso de vehículos pesados por la N-VI en Lugo. Si en la pasada década, y a pesar de estar abierta la A-6, los camiones suponían entorno al 16 % del tráfico de la circunvalación de la ciudad, en el 2017 ya era solo el 5 % por el alto de Garabolos. Incluso, los camiones llegaron a suponer en el 2003 el 21,71 % de tráfico por la nacional a su paso por el Anxo Carro y hoy apenas suponen el 2,5 %. De 4.492 vehículos pesados hace 15 años a 589 en el 2017.

Por otra parta, se mantiene el tráfico por el puente de As Saamasas en casi 15.000 vehículos al día, aunque lejos de las cifras entre 18.000 y 20.000 de la pasada década. Cuando se abrió el puente blanco bajó su tráfico.

Crece el paso por toda la A-8 salvo en O Fiouco, que incrementa el tráfico de la N-634 en Gontán

Suso Varela

Sube ligeramente el tránsito por la A-54 y baja por la N-640 por Rozas y Meira

Los datos que maneja Fomento indican que el tránsito por toda la A-8 sigue aumentando cada año, ronda de media los 7.000-8.000 vehículos diarios salvo en Barreiros que ya superan los 10.000 y en el Puente de Los Santos, que en el 2017 registró su récord con 13.202 vehículos, 1.560 de ellos pesados. Pero sí hay una zona que por razones evidentes baja su número de turismos y camiones de paso. Se trata del tramo de O Fiouco. Fomento registra menos pasos por los kilómetros 559, en Abadín, y 537, en Mondoñedo. En ambos casos apenas superan los 6.000 vehículos diarios. El número de horas al año que está cerrado este tramo de la A-8 así como las recomendaciones para los camiones de que no circulen cuando hay fuertes rachas de viento provoca que sí aumenten las cifras de tránsito por la N-634 por Gontán, que en el 2017 tuvo una media diaria de 3.722 vehículos en el 2016 fueron 1.459.

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