Lo que cuestan las «papatorias» de lobos y jabalíes: becerros a 658 euros y ovejas a 102

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

lv

Unos baremos de la Xunta establecen los precios que cobrarán los paisanos por cada res que pierdan en los ataques

22 dic 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

«Hai que mantelos!». Esa es una expresión habitual en muchas parroquias lucenses en donde los lobos y los jabalíes atacan al ganado y causan destrozos en los cultivos. Desde ayer ya hay letra pequeña para optar a las ayudas que están establecidas para, de alguna manera, compensar a los paisanos afectados. ¿Cuánto nos cuestan las «papatorias» de lobos y «porcos bravos»? Bastante. Para resarcir a los perjudicados hay para el próximo año 811.000 euros para el «menú» de los lobos y 350.000, par el de los jabalíes.

Según el baremo establecido, por un cordero de menos de doce meses habrá que pagar entre 58 euros, si es del país, y 88, si se trata de una raza selecta. Esas tarifas se elevan a 102 y 124 euros si se trata de un ejemplar por encima de los doce meses y menor de los seis años.

Un «carneiro», una oveja o una cabra o castrón de más de seis años son los que menos cotizan: entre 26 y 31 euros. Los cabritos de menos de doce meses, andan entre los 73 y los 109 y un adulto que no alcance los seis meses, cotiza a 102 y 131 euros, respectivamente.

Los lobos también se comen los cerdos de raza celta que están en explotaciones libres. Será la única raza que pague la Xunta. Los precios oscilan entre los 90 euros de un lechón de tres meses y los 400 de una reproductora preñada, pasando por los 150 de un «porco» de entre tres y seis meses y los 380 de uno de ceba de más de 12 meses.

La tabla de precios para el vacuno es amplia y depende de varios factores. Así, por ejemplo, por un becerro de seis meses de menos de dos años, los precios establecidos van desde los 305 euros de uno de rubia gallega a los 360 de autóctonas pasando por los 240 de los pertenecientes a otras razas.

Para los terneros de entre seis meses y un año, las tarifas varían entre los 658 euros y los 867 de otras razas autóctonas. Una vaca, de más de dos años y menos de seis, está tarifada en 1.199 euros y en 1.799 si se trata de alguna raza autóctona que no sea la rubia gallega como, por ejemplo, la cachena, la caldelá, la vianesa, limiá y frieiresa.

En esta tarifa de precios faltan los potros; los de raza pura gallega los pagan a 198 euros si son menores de dos meses y 594 si pasan de un año. Para los de otras especialidades, las precios fijados oscilan entre los 158 y los 496. Los caballos salen por 634 los más jóvenes y 792 los de menos de diez años. Los burros andan entre los 60 y los 150 euros, dependiendo de la edad. Las mulas, entre 100 y los 225.

Los importes señalados subirán un 30% cuando el ataque afecte a ganado de 27 municipios lucenses. Son los de Abadín, Alfoz, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Cervantes, Corgo, Cospeito, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz , O Incio, Láncara, Mondoñedo, Muras, Navia de Suarna, Outeiro de Rei, Palas, Páramo, Pastoriza, Riotorto, Samos, Triacastela, Valadouro, Vilalba y Xermade.

Los jabalíes

Los jabalíes también comen y, además, causan daños en los cultivos. En este caso también están establecidos los importes de las ayudas. Para el maíz en grano establecen 0,16 euros por metro cuadrado; maíz forrajero, 0,14; trigo, 0,12; centeno, 0,12; pradería, 0,12; patatas, 0,44; boniato, 0,44; zanahorias, repollo y nabo, 0,68 por metro cuadrado; coliflor, tomate, berenjena, calabacín, cebolla, lechuga, pimientos y ajos puerros, 1,80; uva, 2,90.

Para los lobos, la campaña establecida comprende los daños que se comuniquen desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año que viene. En cuanto a los que ocasionen los jabalíes han de ser comunicados a partir del día primero del año que viene y el 10 de octubre.

El plazo acaba el 30 de septiembre para los lobos y el 10 de octubre, para los «porcos bravos»

La Xunta paga entre 60 y 150 euros por los burros y hasta 225 por mulas

Esto es lo que hay que hacer para poder cobrar de la «saca» que tiene preparada la Xunta.

 LAS CLAVES PARA PODER COBRAR DE LA "SACA DE LA XUNTA"

¿Quiénes?

Titulares de explotaciones. Pueden optar a las ayudas los titulares de explotaciones agrarias donde se constante los daños. El ganado afectado deberá estar identificado de acuerdo con la normativa aplicable. El bovino, ovino y cabrío tendrá que cumplir los requisitos sanitarios establecidos en los programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades.

 ¿Cómo?

Llamadas. En el caso de los ataques de lobo hay que comunicar el daño en las 24 horas siguientes en caso de ganado en régimen intensivo y 72 para el semi extensivo o intenso. Para dar cuenta de los daños del jabalí, hay que avisar en las 72 horas siguientes a los destrozos ocasionados en cultivos. En ambos supuestos, las llamadas han de efectuarse al teléfono 012. El horario hábil es de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 17,30 los sábados.

 ¿Qué hacer?

No manipular los animales. En el caso de los animales muertos por ataques del lobo, el propietario de estos no podrá manipularlos para no obstaculizar la labor de los agentes que han de desplazarse al lugar para valorar los hechos y hacer la correspondiente acta. Los ejemplares afectados no podrán ser movidos del lugar de los hechos. Los animales heridos podrán ser atendidos por personal veterinario con la menor manipulación posible con el objeto de no entorpecer la investigación. Tras los ataques de los jabalíes, una vez registrada la denuncia, personal de Medio Ambiente acudirá al lugar de los hechos para comprobar los daños. Después de esa visita los titulares de las fincas podrán hacer la recogida de cosechas o continuar con el cultivo afectado.