Outeiro de Rei, pionero en atención a personas dependientes

El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos iniciativas, financiadas con fondos propios, para mejorar la calidad de vida de las familias


Lugo / La Voz

Outeiro de Rei ha lanzado una fuerte apuesta en favor de las personas dependientes con la puesta en marcha de dos planes pioneros, financiados con fondos propios, para mejorar la calidad de vida de las familias. «Temos un programa moi potente para a conciliación familiar cos nenos, e queremos amplialo agora coa atención a dependentes», aclaró el alcalde, el popular José Pardo Lombao.

El primer programa, que ya se ha puesto en funcionamiento, está dirigido a personas jóvenes o de mediana edad con movilidad reducida. Mediante un convenio del Concello con la Cruz Roja, estas personas pueden acudir dos días por semana, de 16.00 a 19.00 horas, a un local municipal a realizar distintas actividades con técnicos de la Cruz Roja. Además, realizan una salida una vez al mes. La participación es gratuita y en la actualidad acuden unas diez personas.

Por otro lado, el pleno de Outeiro de Rei aprobó esta semana por unanimidad un nuevo plan municipal de ayuda a domicilio, con el que pretenden complementar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Esta iniciativa, que han bautizado como «Respiro familiar», supone poner al servicio de las familias con grandes dependientes a su cargo -que no acudan a residencias o centros de día- una asistencia domiciliaria de ocho horas al mes, que se podrán disfrutar en un solo día o en dos días (cuatro horas cada día). «As familias que o soliciten teñen que concertar o día ou días para poder ter ese ‘‘respiro’’ que tanta falta lles fai, porque coidar a grandes dependentes na casa, as 24 horas do día, os 365 días do ano, supón un esforzo moi grande», aclara el regidor.

Esta ayuda municipal será complementaria y compatible con el SAF, de forma que una familia que disponga, por ejemplo, de dos horas diarias de ayuda, un día al mes podrá sumarle otras ocho.

En este caso, el Concello financiará el 80 % del servicio, y el resto correrá a cargo del usuario. Se trata de una tarifa plana de 3 euros por hora, por lo que las familias que deseen disfrutar de esta asistencia abonarán 24 euros al mes por las 8 horas. Desde el Ayuntamiento calculan que entre veinte y treinta familias del municipio se beneficiarán de este plan, que pretenden poner en funcionamiento en las próximas semanas.

El objetivo del Concello de Outeiro de Rei es buscar financiación para poder ampliar estos planes a más horas y más días. «Na actualidade, a lei marca que a asistencia domiciliaria é como máximo de 90 horas ao mes, unhas tres horas ao día, e cremos que é necesario ampliar eses servizos, de aí que poñamos en marcha estes planes cos que poder dar unha maior cobertura», continúa el alcalde.

Facilitar quedarse en el hogar

Además, Pardo explica que la mayoría de la gente prefiere permanecer en su domicilio antes que trasladarse a una residencia, de ahí que surgieran estas iniciativas: «É unha cuestión de humanidade, de mellorar a calidade de vida das persoas dependentes e das súas familias, pero tamén é, a longo prazo, un aforro para as Administracións, pois aforran os custos das residencias, que son moi elevados», puntualiza el alcalde.

La puesta en marcha de estos planes supondrá para las arcas municipales unos 60.000 euros anuales, según explicó el alcalde, aunque todo depende del número de usuarios, por lo que el coste final aún se desconoce. En cualquier caso, Pardo afirmó que se mantendrán estos planes: «No caso de ter que recortar gastos, non será destas iniciativas. E se teñen demanda e logramos financiamento, a idea é amplialos», aclaró.

Entre 20 y 30 familias se beneficiarán de las 8 horas de asistencia domiciliaria que ofrece el Concello

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Outeiro de Rei, pionero en atención a personas dependientes