La renuncia a la convocatoria de un pleno genera una gran polémica en Outeiro de Rei

x.m.p. LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Carlos Castro

La oposición pide a la Valedora que abra un expediente

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno que la corporación de Outeiro de Rei debía haber celebrado en octubre no tuvo lugar. En este mes se convocará uno extraordinario y no se celebrará más tarde del jueves 22, como explicó ayer el alcalde, José Pardo. Ese punto de vista contrasta con el de los tres grupos de la oposición (PSOE, BNG y Foro Lugo Independiente), que decidieron acudir a la Valedora do Pobo. Las tres fuerzas reclaman que se abra un expediente, que se inste al alcalde a convocar de modo urgente ese pleno y que no vuelva a darse un caso de eliminación de sesiones plenarias ordinarias.

El alcalde recordó que el pleno de agosto se había retrasado a septiembre, y explicó que el de octubre no se había convocado por retraso en dos asuntos que no se han cerrado hasta ahora. El regidor aclaró que por eso no se había convocado el pleno ordinario, y agregó que celebrar ese más otro extraordinario aumentaría el gasto de las arcas municipales. Por otro lado, aseguró que en el orden del día intentaría incluir las iniciativas de la oposición como si se tratase de un pleno ordinario.

Situación que se repite

En cambio, el PSOE, el BNG y Foro Lugo Independiente denuncian que esta situación ya se dio en este mandato dos veces, en septiembre del 2016 y en abril del 2017. Por otro lado, critican que el alcalde no haya contactado con ellos para comentar el cambio de fecha del pleno de octubre, y afirman que siempre han tenido buena disposición para cambiar la fecha o la hora de un pleno.