«A la gente le gusta comer castañas todo el año»

maría m. guntín / m. c. LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Carlos Castro

El lucense ha creado una nueva receta de leche con castañas que se comercializará en toda Galicia

13 oct 2018 . Actualizado a las 14:17 h.

Pablo Fraga Antón es el creador de la leche con castañas, un nuevo postre ganador de los premios Innovación Saludable Larsa Impulsando Galicia. Su receta incluye hervir las castañas, previamente peladas. Después se cuecen en leche con azúcar y se sirven en caliente o frío. Fraga tiene 33 años y estudió Ingeniería Agrónoma, Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias y cursó estudios de doctorado relacionados con la primera titulación. Estuvo ocho años ligado al sector de la castaña y también trabajó en una asesoría medioambiental. Ahora trabaja en una empresa familiar a media jornada y dedica la otra mitad del tiempo a la investigación, ligado a la universidad. Unas plantaciones de ensayo en un souto de castañas en As Gándaras son su aportación, apostando por variedades no conocidas para demostrar la rentabilidad de las plantaciones de estas características. El lucense recibió el premio el martes en un acto en la factoría que Larsa tiene en Outeiro de Rei y el premio estuvo, como cada año, organizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de la leche con castañas?

-Llevaba muchos días detrás de la idea porque a la gente relacionada o no con el rural le gusta comer castañas durante todo el año para poder comerlas con leche. Esto es algo que se hacía siempre y que demandaba la gente de a pie.

-¿Cuánto tiempo estuvo trabajando en este proyecto?

-Han sido casi dos años de trabajo. La idea surgió pero una cosa es tenerla y hacer pruebas artesanales y otra bien distinta hacerlas de forma industrial. Estas últimas duraron unos seis meses y consistieron en intentar meter dentro de una botella esencia de leche con castañas.

-¿Y cuál es su gran aportación?

-Recetas hay muchas y la idea siempre fue poder hacer algo que sea lo más tradicional y menos artificial posible. Fue cuestión de probar cantidades, tiempos y temperaturas.

-Y el éxito, ¿en qué radica?

-El éxito parte de intentar industrializar la receta de una forma muy tradicional.

-Tras recibir un premio, imagino que las expectativas que tiene son bastante altas.

-Tenemos muchas esperanzas porque con el tirón de Larsa esto puede salir muy bien porque es una empresa que está muy metida en el sector. Las castañas son un sector temporal y este proyecto trata de descentralizar el mercado porque las castañas es algo que se puede consumir durante todo el año.

-¿El producto es gallego?

-El producto se hace en Galicia y, aunque no tienen denominación de origen salen de fincas gallegas.

-¿A quién se las compra?

-La castaña de Galicia donde más se produce es en la provincia de Ourense y en la de Lugo. Salen de pequeñas plantaciones de gente mayor e incluso de otras más grandes. Se compra de todo porque toda la castaña es necesaria. Desde la que es más pequeña que se seca para hacer harina hasta la más grande que se vende en fresco.

-¿Quién fue la primera persona en probar el producto?

-La primera fue mi mujer, que era la que podía decir si estaba o no bueno porque yo tenía muchas expectativas. Queríamos mantener el proceso en secreto por lo que no hubo muchos catadores. Este es un producto que no existía en todo el mundo y yo también firmé un contrato de confidencialidad con Larsa.

-¿Dónde y cuándo se empezará a comercializar?

-Se va a vender en toda Galicia y, lo más probable, es que esto ocurra antes de navidad pero no podemos asegurar aún nada porque los plazos pueden cambiar.

-¿De dónde sale su pasión por las castañas?

-Estuve de Erasmus en Portugal y al volver pude trtabajar en una empresa dedicada al sector y cada vez me fue interesando más. Mi madre es de A Fonsagrada, un lugar en el que se consumen muchas castañas.

-Castaña y rural van de la mano, y más en plena crisis por la despoblación.

-Siempre me interesó valoralizar el rural y esto también se hace con las castañas para ofrecer una producción de calidad. El problema es que la gente quiere ver suy cosecha en el supermercado pero, aún así, esta puede ser una oportunidad para revalorizar.

-Ha cumplido una meta con este proyecto entonces.

-Esto para mí es un logro y un sueño hecho realidad. También es una oportunidad para toda la gente del rural que tiene un castaño y vende su producción.

-Podría servir para llamar también la atención de los jóvenes, ¿no cree?

-El producto en sí llama. Hay castañas que no se recogen porque no hay nadie que las pague y es muy importante que Larsa apueste por esto porque es un avance para todo el sector.

-¿Cuáles son sus próximas metas?

-Estoy en un proyecto de investigación y la ilusión que tengo es intentar innovar con más productos que utilicen las castañas como materia prima. A veces infravaloramos nuestros productos pero los soutos tienen mucha importancia y repercusiones que no solo son económicas y que también tienen un gran impacto a nivel ambiental porque son productos autóctonos.