Dos «guardias profes» recorren colegios para evitar el acoso y riesgos en la Red

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

TANIA TABOADA

En lo que va de curso impartieron charlas de prevención en casi 200 centros de Lugo

15 jun 2018 . Actualizado a las 09:30 h.

Que los adolescentes aprendan a detectar posibles casos de acoso escolar y sepan actuar ante ellos y los posibles riesgos que ocasionan las nuevas tecnologías son asignaturas que se encargan de impartir dos guardias civiles de Lugo en los centros educativos de la provincia.

Ramón Peña y Héctor Méndez recorren a diario los colegios lucenses para concienciar a los jóvenes sobre esta problemática y evitar riesgos. Esta semana, acudieron a colegios de Outeiro de Rei, Foz y Vilalba para cumplir con su función, enmarcada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la provincia de Lugo.

TANIA TABOADA

Durante noventa minutos y ante unos sesenta alumnos de cuarto y quinto de primaria, Héctor Méndez arrancó el martes la clase en el CEIP Laverde Ruiz, en Outeiro de Rei. Versó sobre el acoso. Utilizó una metodología muy clara y para que la charla se hiciera más dinámica, interactuó en todo momento con los alumnos. «Tedes que ter moi claro que non hai un so motivo que xustifique unha agresión. Hoxe en día estamos normalizando a violencia e iso non se pode consentir. Non existe ningún motivo para que alguén se meta con vós», indicó el agente y también psicólogo, que insistió en la importancia de que los testigos de un posible acoso lo comuniquen a un adulto. «Buscamos testemuñas valentes que descubran esta situación», manifestó.

Los últimos 45 minutos fueron para Ramón Peña, especialista en asuntos tecnológicos. A la vez que impartía sus charlas, los adolescentes le hablaban de nuevas aplicaciones. Recalcó que el peligro actual son las redes anónimas y aclaró que las nuevas tecnologías son herramientas que nos facilitan la vida y la comunicación, pero «hai que comprendelas para sacarlles mellor partido e non correr riscos de ningún tipo», concluyó.