Siete mil horas para hacer convertir la central de O Piago en un lujo

La pequeña hidroeléctrica de Outeiro de Rei, de 1888, restaurada con todo detalle

;
Siete mil horas para hacer una presa de lujo La pequeña central hidroeléctrica de Outeiro de Rei, de 1888, restaurada con todo detalle

lugo / la voz

 Después de más de siete mil horas de trabajo, realizadas durante dos años, la pequeña central hidroeléctrica de O Piago (Outeiro de Rei), en el río Miño, se ha convertido en la joya de las presas existentes en Lugo, e incluso en Galicia. El trabajo desarrollado por la empresa Nexia Renovables, que gestiona la instalación, es todo un ejemplo de como el patrimonio industrial, muchas veces abandonado, debe ser puesto en valor. Entre las personas que pusieron todo su empeño, esmero y mimo para que todo quedase perfecto está Emmanuel Lázaro Pérez, perteneciente a la empresa. Se preocupó, incluso, de recoger en un documental, paso a paso, todo el proceso.

«Le rehabilitación supuso un reto técnico y personal, al no disponer de información técnica previa de los equipos instalados y de su funcionamiento. Tuvimos que recurrir a la experiencia de los trabajadores de la empresa y firmas externas. Valoramos la posibilidad de instalar un grupo generador nuevo pero, dado el valor histórico de la central, optamos por mantener el existente», explicó Emmanuel Lázaro. O Piago tiene dos turbinas. Una del año 1888 (de 120 KVA) y otra de 1929 (de 283). La última funciona. La producción equivale al consumo de 500 hogares al año, aunque depende de varias circunstancias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Siete mil horas para hacer convertir la central de O Piago en un lujo