Concierto en la cárcel de Bonxe para despedir al profesor de inglés

Francisco Javier Schofield de ja las aulas de la prisión en las que dio clase durante los diez últimos años


lugo / la voz

El profesor de inglés de la cárcel de Bonxe se jubila. Francisco Javier Schofield, nacido en Belice hace sesenta años, inicia nueva etapa vital. Después de recorrer centros educativos de media Galicia llegó hace diez años al centro penitenciario de Outeiro de Rei para enseñar a los internos una de las lenguas más extendidas por todo el mundo.

Además de docente, Schofield es músico y hoy actuará con su grupo, Los Potes, en el salón de actos de la penitenciaría para todos los internos que puedan asistir. Allí estarán buena parte de los alumnos a los que los últimos años les reclamó en clase que propusieran canciones inglesas para aprender la lengua y también historia, porque analizaban en qué momento fue escrita la letra y qué estaba ocurriendo con la sociedad americana o la europea. En muchas ocasiones la clase acabó con una interpretación de alguno de los temas por los estudiantes. «No podemos olvidar que para muchos de los alumnos, la clase era una pequeña ventana a la que asomarse para hacer frente a situaciones que podrían resultar frustrantes para ellos como, por ejemplo, no recibir una visita. La escuela es una válvula de escape, un oasis. Venían encantados y el profesor tenía que estar a la altura», recordó.

Este profesor atendió a los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO y también a los de bachillerato. La asignatura tuvo siempre pleno en cuanto a participación y, de hecho, hay listas de espera, según indicó. En opinión de Schofield ese interés se debe a que entre quienes están en Bonxe figuran muchas personas que trabajaron en la hostelería, en el mar, en el transporte por carretera...

Schofield se va muy agradecido del alumnado. «Valoran y aprecian muy especialmente todo lo que hacemos por ellos. No se trata de enseñar la asignatura, también hay que escuchar, dialogar y en muchos casos hacer la labor de un psicopedagogo», indicó.

Este profesor pasó por varios grupos de música. Actualmente es el cantante de Los Potes, una formación de Santiago, que ofrece conciertos en centros penitenciarios y benéficos y participa en el Orfeón Lucense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Concierto en la cárcel de Bonxe para despedir al profesor de inglés