Resurge el interés por abrir al público islas del Miño

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Ciudadanos quiere que la Illa de Meilán se dedique a actividades de aventura y naturaleza

01 feb 2017 . Actualizado a las 22:08 h.

En julio del año pasado el PP defendió la creación de la playa fluvial de Lugo en el Parque do Miño, entre, aproximadamente, la pasarela peatonal sobre la N-VI y la conexión con el Parque do Rato. Incluía la posibilidad de conseguir para uso público la isla que hay en este tramo del río. La propuestas provocó polémica. Ahora es Ciudadanos quien sugiere tratar de conseguir el uso público de la llamada Illa de Meilán. Tengan o no éxito, estas propuestas introducen en la política lucense un debate que puede tener un notable calado.

El concejal Jesús Expósito lanzó ayer varias propuestas de cara al desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La iniciativa de este grupo incluye que el gobierno local haga las gestiones oportunas con los propietarios de la Illa de Meilán para conseguir, bajo la fórmula que resulte satisfactoria para las dos partes, su uso público.

Incluso sugiere a qué podría dedicarse: «Como espazo para actividades de natureza e aventura, como xa existen con notable éxito noutros lugares europeos e do Estado español». Echando mano de la historia, el grupo municipal de Ciudadanos quiere que una de las iniciativas que acometa el Ayuntamiento en dicha isla sea la señalización del «antigo porto fluvial que existía nesa zona na Idade Media».

Senderos

El citado grupo municipal presentó en su momento un batería de propuestas para intervenir en el entorno del Miño en la capital lucense. Ahora recuerda que por el lado de la ciudad, el sendero que discurre al lado del río solo llega hasta la antigua planta potabilizadora. El concejal Jesús Expósito sugiere prolongarlo hasta Ombreiro, de modo que pasaría a la altura de la Illa de Meilán y permitiría a los caminantes completar por el otro lado del río (ya existe senda) un amplio y atractivo circuito para peatones y ciclistas

Necesario consenso

Lo que decida y ejecute un gobierno habrán de gestionarlo los siguientes. Por eso, a la hora de programar la inversión de la muy considerable cantidad que son 12,5 millones de euros es exigible, más que recomendable, que los grupos que conforman la corporación municipal se pongan de acuerdo. Seguramente no es especialmente difícil, aunque exige generosidad. Busque el gobierno el acuerdo y que todos sean corresponsables.

Un aviso para evitar en la gestión de Edusi los errores que Ciudadanos vio en el Plan Urban

Debate de propuestas con la oposición y una buena planificación de la gestión. Eso cree el grupo Ciudadanos que debe darse en la gestión de los fondos europeos bautizados como Muramiñae, según señala Jesús Expósito, que destaca que son más de 12 millones que, bien invertidos, pueden tener gran importancia para la ciudad. «É un deses proxectos de cidade que ten que contar coa implicación e consenso de todos; hai que recordar que no momento de solicitalo xa contou co respaldo unánime do pleno, dos 25 membros da corporación municipal».

Por otro lado, Ciudadanos sugiere al gobierno local que intente convenios con otros organismos. En este sentido, apunta que uno de los acuerdos sea con la Diputación, para que se haga cargo del mantenimiento de los senderos a lo largo del río que discurren por varios municipios (O Corgo, Lugo y Outeiro de Rei). Con la Confederación Hidrográfica, el convenio debe tener por objeto que se encargue del mantenimiento de los cauces fluviales y de la recuperación de los caneiros. Ciudadanos quiere que el Concello firme también un acuerdo con el correspondiente organismo de la Xunta de Galicia para peatonalizar la Calzada da Ponte y rehabilitar las casas en mal estado en esta calle.

Consultoría

Ciudadanos señaló que el Concello acaba de suscribir un contrato por casi 21.000 euros con la consultora PricewaterhouseCoopers para reajustar la estrategia con la que, también elaborada por esta empresa (con contrato de igual importe), se logró la concesión de los fondos de Edusi.

Necesario programa de catas arqueológicas en O Carme

Los fondos Edusi irán destinados en su mayor parte a los terrenos de O Carme, con el fin de conectar la ciudad, a pie de Muralla, con el río. El grupo Ciudadanos considera que antes de ponerse a desarrollar proyectos en esta zona, es preciso conocer a fondo sus posibilidades como yacimiento arqueológico. Por ello, Ciudadanos propone diseñar un plan de catas arqueológicas. Para ello, reclama que se incluya una partida específica para dicho fin en el presupuesto municipal para el actual ejercicio. Hay que recordar que en la actualidad está prorrogado el del pasado año.

Por otra parte, el mismo grupo sugiere que el gobierno local intente un acuerdo con la Fundación Ferias, entre el parque y las traseras de las casas de la Calzada da Ponte. El edil Expósito indica que de este modo se podría ampliar el Parque do Miño y crear una zona para estacionamiento de vehículos.