Vuela Rozas, despega Castro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Los partidos confían en que el desarrollo del proyecto de aviones no tripulados beneficie a todo el municipio

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de centro tecnológico e industrial que impulsan las administraciones públicas y que ejecutarán las empresas Indra e Inaer parece llamado a revitalizar el aeródromo de Rozas, cuya actividad ha sido reducida en las últimas décadas. Pero mientras se espera que la aviación no tripulada, con el negocio de los drones, potencie esas instalaciones, en el municipio de Castro de Rei se confía en que las repercusiones alcance al resto del ayuntamiento.

Posibilidad

Empresas auxiliares en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea. Una idea que parecen compartir el primer partido de la oposición (PSOE) y el gobierno local (PP) es que empresas auxiliares de ese proyecto se instalen en polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea. La portavoz socialista considera que el alcalde, Francisco Balado, debe de realizar gestiones ante la Xunta para lograr ese fin, que supondría, dice, un revulsivo para la economía local. El regidor, por su parte, afirma que la ampliación del parque empresarial, un proyecto para que el que ya se esperan trabajos este año, se ideó pensando no solo en empresas interesadas en ese recinto sino también en la iniciativa prevista para Rozas.

Espacio

45.000 metros cuadrados a corto plazo. La ampliación del polígono de Castro de Ribeiras de Lea se realizará en 45.000 metros cuadrados en una primera fase. Los terrenos están próximos a la carretera LU-111, que va de esta localidad a Outeiro de Rei, en donde desemboca en la A-6. Saliendo de Castro, quedan a mano derecha; pero al otro lado de la vía quedará recogida otra bolsa de suelo con la que se podrán cubrir otras futuras necesidades de ampliación: el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ahora en fase de tramitación, prevé que figuren unos 100.000 metros cuadrados, catalogados como suelo urbanizable industrial.

Debate

Discusión aplazada. El PSOE presentó una proposición por este asunto para el pleno del sábado; pero no se incluyó en el orden del día por haberse registrado fuera de plazo, según argumentó ayer Balado.