«Nunca máis volverei coller un coche»

tania taboada texto LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

OSCAR CELA

Un vecino de Outeiro de Rei que ayer condujo por la autovía A-6 en sentido contrario de Lugo a Rábade dice que no se acuerda de nada durante los 9 km ni halla explicación a su temeridad

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Fernández Castro es un jubilado de 73 años que reside con su esposa en una urbanización del municipio de Outeiro de Rei. Ejerció de policía nacional y cuenta con una amplía experiencia al volante. Fue taxista, conductor de autobús y también de camión. En la mañana de ayer le sucedió algo insólito: circuló con su Ford Focus en sentido contrario nueve kilómetros por la A-6. Todo apunta a que se incorporó en una de las salidas del polígono de O Ceao y circuló en sentido contrario hasta Rábade. Sin embargo, él no se acuerda de nada. En la tarde de ayer, Jesús Fernández y su esposa nos atendían en su casa. Estaban todavía muy nerviosos y no daban crédito a lo sucedido.

-¿Cómo fixo?

-Non che poido dicir porque non me lembro de nada. Ainda non sei como fixen para circular de Lugo a Rábade en dirección contraria.

-¿De onde viña e para onde ía?

-Viña do centro comercial As Termas, de cambiarlle o aceite o coche. E ía a Outeiro de Rei para pagar un recibo. Non sei o que fixen nin me lembro por onde me metín, pero parece que circulei en sentido contrario.

-¿Cómo se deu conta de que foi en sentido contrario?

-So lembro que me pitou un coche que viña de fronte e que o meu automóbil fixo un ruído forte. Nestas, salín do meu vehículo.

-¿Pasoulle esto algunha vez?

-Na vida me pasou tal cousa.Fun policía nacional en Madrid, Oviedo, A Coruña e Lugo; andiven tamén de condutor e de taxista e claro que nunca me aconteceu cousa igual nin parecida.

-¿Parouno a Garda Civil de Tráfico na propia autovía?

-Sei que veu a Garda Civil de Tráfico e o guindastre para recoller o meu coche. Leváronme a un cruce de Vilalba e o pouco tempo o propio guindastre deixoume na miña casa, co vehículo avariado. E non lembro máis.

-¿Sufríu danos o vehículo?

-Ten as dúas rodas da dereita rebentadas, os espellos de fóra rotos e varias raiaduras na chapa polos dous laterais. Debeu ser de bater contra a mediana ou coas barandas da autovía.

-¿Atreverase a volver coller o coche?

-Non, non. Na vida volverei a coller un coche. Estou despistado e igual quedei durmido coas mediciñas que tomo e fun por onde non podía. Tiven sorte de non matar a ningún outro conductor nin matarme eu.

Jesús fernández jubilado de 73 años, nuevo caso de conducción kamikaze involuntaria en lugo

«Teño moi claro que non volvo a coller un coche na vida», asegura Jesús Fernández

«Estaba limpando as fiestras e chegou Jesús na grúa e co coche», dice la esposa

El de ayer es el segundo caso de kamikaze en la A-6 en menos de una semana

Entra por O Ceao en sentido contrario

Jesús Fernández Castro asegura que entró por la avenida Benigno Rivera desde O Ceao hacia la A-6 por los carriles adecuados, los de la derecha. Sin embargo, parece evidente que se confunde en sus apreciaciones porque por ellos solo podría tomar las direcciones correctas. Todo parece indicar que ya recorrió toda esta avenida de un kilómetro en dirección contraria, es decir, por los carriles de la izquierda.

Accede a la A-6 por la vía de salida

Jesús cree que entró en la autovía por el carril que se ve en la imagen, que es el que utilizan para salir hacia O Ceao los coches que vienen de Outeiro de Rei. Por tanto, tras acceder por este carril, cruzaría para el de su derecha y conduciría prácticamente hasta Rábade por el carril rápido en sentido contrario, por lo cual nunca encontró un carril de salida en Outeiro y llegó casi hasta Rábade, donde se detuvo.

Fernández está imputado por conducir de forma temeraria

Sobre las diez y media de la mañana las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico fueron alertadas de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la A-6 en dirección a Rábade. Inmediatamente pusieron en marcha un dispositivo y lo interceptaron.

Aunque Jesús Fernández regresó a su casa en la misma mañana, está imputado por un delito contra la seguridad vial en el apartado de conducción temeraria y así mismo, se le propone una revisión extraordinaria del test psicotécnico.