Casa Macán y Leite Noso presentan ofertas para comprar Deleite y Muuu

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

En año y medio no hubo ofertas serias para las marcas, hasta ahora, en que hay dos.
En año y medio no hubo ofertas serias para las marcas, hasta ahora, en que hay dos. óscar cela< / span>

El Mercantil fijó un precio de salida en la subastilla de 670.000 euros

11 sep 2015 . Actualizado a las 22:36 h.

Año y medio después de que quedara desierta la subasta de las marcas con las que comercializaba la leche Alimentos Lácteos: Deleite Galego y Muuu, dos empresas le hicieron llegar al administrador concursal ofertas para comprarlas. El Juzgado Mercantil que tramita la liquidación de la sociedad anónima de base cooperativa, que operó en la antigua planta de Pascual, en Outeiro de Rei, convocó a las partes para el próximo día 18 para celebrar una subastilla en la que podrán pujar para hacerse con ambas marcas. El precio de salida es de 670.000 euros.

Además de un precio mínimo de salida, el edicto establece otras condiciones para la adjudicación, como compromisos de contratación de miembros de la antigua plantilla de Alimentos Lácteos y garantías de pago.

Una de las dos empresas interesadas en las marcas es Lácteos Casa Macán, la quesería de Taboada, que acaba de incorporar como miembros del consejo de administración a dos cooperativas que formaron parte de Alimentos Lácteos, Tierra Llana y Mopán. Pretende poner en marcha un ambicioso proyecto de elaborados lácteos que incluye además de quesos y de yogures, leche.

El director general de Macán es desde hace unos meses Roberto Casas Abeijón, que pilotó el proyecto de Alimentos Lácteos en sus inicios y que fue relevado del cargo de gerente por los ex consejeros delegados, Eugenio Montero y Arcadio López, que fueron presidentes de La Arzuana y de Gancobre, a los que se responsabiliza de la quiebra de la sociedad de base cooperativa. Casas, en cuya etapa se registraron las marcas, que tuvieron un gran éxito en el mercado, pretende recuperarlas ahora para Macán e incluirlas en el proyecto que pretenden desarrollar.

La otra propuesta

La otra oferta, surgida a posteriori de la de Macán y parece que es muy similar a la primera, la presentó una sociedad con sede en Compostela, Leite Noso. Fue creada en el pasado verano y no ha trascendido quien está detrás de ella. Se especula con la posibilidad de que esta iniciativa proceda de un grupo de ganaderos, vinculados a Logística Alimentaria, la planta que adquirió a finales del pasado año al Grupo Pascual.

Antonio Jurado, el máximo responsable de Logística Alimentaria, negó ayer que tuviera relación alguna con la segunda propuesta de compra de las marcas Deleite Galego y Muuu. Según reconoció, en la reunión mantenida con el administrador concursal, Javier Reigosa, cuando se hizo cargo de la planta de Outeiro de Rei, le realizó una oferta por las marcas, que Reigosa rechazó porque, al parecer, no cubría las expectativas económicas y de empleo.

Logística Alimentaria ahora, según fuentes de la empresa, emplea a una treintena de operarios, todos ellos de la antigua Alimentos Lácteos, salvo la media docena que tenía la empresa con anterioridad a su traslado a Outeiro.

Tablicia, otro ejemplo

Mediante una subastilla el mismo Juzgado Mercantil adjudicó empresas como Tablicia, actualmente en funcionamiento como Tableros Hispanos y que pertenece a un grupo peruano. El nuevo dueño recolocó a los trabajadores que figuraban en una lista e incluso, a posteriori, tuvo que contratar a personal que no figuraba en la relación para completar la plantilla.