Outeiro de Rei busca en la artesanía un motor económico para el concello

laura lópez LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

LAURA LÓPEZ

La feria reunirá el 4 de julio a cien expositores y habrá música, visitas turísticas, talleres, regalos y exhibición de coches

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«A artesanía é arte, cultura e turismo, por tanto, un sector económico moi importante que aínda non está potenciado todo o que se merece». Así lo manifestó ayer el alcalde en funciones de Outeiro de Rei, José Pardo, en la presentación de la novena Feira da Artesanía, que se celebrará el sábado 4 de julio.

Para Pardo Lombao, uno de los objetivos de este encuentro es hacer de la artesanía un motor económico para el municipio, «porque hai moita xente que se dedica a isto no concello e esta feira é un medio de dar a coñecer o traballo destes artesáns e de captar novos clientes (...) A artesanía arrastra emprego e provoca un efecto positivo de cara ao turismo», continúa el regidor.

En la celebración se espera la participación de unos cien artesanos y productores, pero habrá también música, visitas turísticas, obradoiros, regalos, concentración de coches, exhibición canina, comida, o una carrera popular, entre otras actividades.

La apertura oficial de la feria, en las calles del centro y la Rúa Manuel María, será a las 12.00 horas, con pasacalles incluidos. También a esa hora habrá obradoiros infantiles e intergeneracionales, con una tirolesa, en el campo de Santa Isabel y en las calles del centro. Está prevista la participación de unos cien expositores, entre artesanía, alimentación y también una representación de la Galiña de Mos. En la sección de artesanía se pondrán a la venta productos de cerámica, cestería, madera, ganchillo, calceta, joyería, cuero, instrumentos de música tradicional, trajes regionales, hierro, textil, jabones naturales, juegos de ingenio, bisutería, esmaltes, cantería, macramé, bolillos, manualidades, antigüedades, acuarela... Y en la sección de alimentación, miel, panadería, cerveza artesanal, embutidos, membrillo, quesos, dulces, aceite, cerezas, vino, licores...

Oficios tradicionales

Paralelamente, a lo largo de la jornada habrá demostraciones en vivo de oficios tradicionales. Estarán presentes, entre otros, las cuatro olerías de tradición de Galicia (Buño, Sober, Niñodaguia y Bonxe), además de un ferreiro y cesteiros, entre los que el alcalde quiso destacar a Idoia Cuesta, afincada en Outeiro de Rei y que ha sido Premio Nacional de Artesanía. También habrá un tecelán y miembros de la asociación Fiandeiras, entre otros.

A mayores, a partir de las 12.00 también habrá obradoiros para todas las edades: de barro, maquillaje, caretas, juegos cooperativos, juegos tradicionales...

Además, a las 12.45 horas actuará la Banda Municipal de Música delante de la casa consistorial; a las 13.30, el grupo de gaitas de la asociación cultural Penas de Rodas, que también hará un pasacalle a las 12.00 y animará el centro a partir de las 18.00 horas.

Por otro lado, el campo de Santa Isabel acogerá a las 13.00 horas una demostración de trabajos forestales con motosierra, a cargo de la empresa Entrefor SC, que realizará originales figuras con esta herramienta, que serán repartidas entre el público, además de charlas sobre seguridad en los trabajos forestales. A la misma hora y en el mismo lugar habrá una concentración de coches de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos y Clásicos y del Club 600 de Lugo.

Como en pasadas ediciones, habrá la posibilidad de comer en el campo de Santa Isabel a partir de las 13.30 horas, en la carballeira o bajo carpa, donde la comida será servida por el restaurante A Palloza.

Por la tarde, a partir de las 17.30, saldrá el autobús turístico desde la casa consistorial para visitar el campo de la feria, la Penas de Rodas en Gaioso, la iglesia de Francos, el Salto do Piago en Robra, la Casa-Museo Manuel María... La actividad es gratuita, pero es necesario inscribirse ese día en la caseta del Concello. A mayores, a las 18.30 cerca de la Capela de Santa Isabel habrá exhibición canina con Agility Teocan.

ferias lucenses una cita consolidada

Carrera popular

Por primera vez se celebra la Carreira Popular contra o Cancro Infantil, organizada por la asociación Somos Unidos por el Cáncer. Está abierta a todo el mundo y las competiciones se harán por edades

Regalos

Se darán gratis platos realizados en la olería de Bonxe. Además, se sortearán diez premios de 50 euros cada uno, a los que se podrán optar con las rifas que repartan los expositores entre los compradores

Horario e información

La feria estará abierta de 12.00 a 21.00 horas. Más información en www.outeiroderei.org y por primera vez en Facebook y Twitter (@OuteiroRei)