Pascual no renovará los contratos a los ganaderos de mayor volumen

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

La decisión afecta a productores de las provincias de Lugo y A Coruña

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pascual continúa con su política de recoger menos leche en Galicia y recientemente le comunicó a los ganaderos que le quedan y que son los que le aportan el mayor volumen de materia prima que, en el momento en el que finalicen los contratos, dejará de recoger. Los avisó para que vayan buscando otra industria a la que entregar la leche a partir del mes de agosto. La decisión del grupo burgalés afecta no solo a ganaderos de la provincia de Lugo, sino también a algunos coruñeses.

Paga a 0,31 euros el litro

Pascual está pagando la leche en Galicia a 31 céntimos, más IVA, más calidades, lo que hace que los ganaderos que siguen entregando la leche a esta industria sean unos privilegiados en los momentos actuales en los que se encuentra en sector, respecto de los precios.

Las industrias, según reconoció públicamente el industrial Jesús Lence, de Leche Río, tienen acceso a las cantidades de leche que precisen para desarrollar su actividad a 0,17 céntimos de euro, precio al que la están vendiendo los intermediarios del sector para polvo. Según aseguró Lence, este es un precio más barato que el que les están pagando las industrias por contrato a los ganaderos de sus rutas de recogida.

Pascual no dispone actualmente de centro de recogida de leche en Galicia. Este servicio se lo está prestando Clea, en Rábade, la planta del empresario asturiano del sector Segundo Herrero., que recibe la materia prima, la enfría y la carga en cisternas con destino a Aranda de Duero.

Algunas fuentes consultadas señalaron que Pascual mantiene todavía recogida en Galicia porque sigue en vigor el contrato suscrito con Segundo Herrero.

Cabe recordar también que el contrato de venta de la planta de Outeiro de Rei de Pascual a Logística Alimentaria, firmado el pasado año, incluía una cláusula que vinculaba a la empresa de la que es gerente Antonio Jurado, con el grupo burgalés. Al menos eso fue lo que transmitió el propio Jurado cuando se hizo cargo de las instalaciones, para las que aseguró tenía proyectos de nivel.

Los productores que se incorporaron a las rutas de recogida de Pascual tienen explotaciones que fueron punteras en su momento y en las que sus titulares tuvieron que invertir cantidades importantes. Los estándares de calidad de la industria de Aranda de Duero así se lo exigían.

Excedentes de leche

Con el cierre de su planta de Outeiro de Rei, Pascual inició los recortes en sus rutas de recogida. Las que mantiene actualmente suponen entre 250.000 y 260.000 litros diarios de materia prima, según fuentes del sector consultadas. Esta cantidad se verá recortada a partir del próximo otoño al prescindir de los ganaderos de mayor volumen de producción.

Pascual comunicó a los ganaderos, a los que conminó a buscar otras industrias para firmar los contratos de recogida, que tenía excedentes de leche y que necesitaba reducir el volumen de producción, ante la falta de mercados para poder colocarla en estos momentos.