Condenado un constructor y un promotor por hacer una casa sin licencia en Outeiro de Rei

lugo / la voz

OUTEIRO DE REI

El promotor y el constructor de una vivienda que se levantó sin licencia en Bravos-Vicinte

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El promotor y el constructor de una vivienda que se levantó sin licencia en Bravos-Vicinte, en el municipio de Outeiro de Rei, fueron condenados al reconocerse autores de un delito contra la ordenación del territorio. La vista fue programada para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, sin embargo no llegó a celebrarse porque los acusados aceptaron el acuerdo alcanzado entre sus abogados y el fiscal que rebajó la pena que pedía inicialmente.

El promotor de la vivienda, O. P. G aceptó tres meses de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 2.280 euros, que ya fue satisfecha. Por su parte, el constructor J. L. M. P., asumió tres meses de prisión y una multa de 540 euros.

Según el fiscal, el primero de los citados comenzó a construir a finales del mes de diciembre una vivienda unifamiliar careciendo de la correspondiente licencia municipal. La construcción era de planta baja y porche y no estaba ligada a ninguna explotación agrícola.

El terreno donde estaba ubicada la edificación tiene una superficie de 2.029 metros cuadrados y estaba clasificado por la normativa urbanística aplicable como suelo rústico no urbanizable.

Las obras de la construcción fueron realizadas a instancia del acusado por el aludido constructor, con condenas anteriores, una de ellas por obstrucción a la justicia. Dice el fiscal que el constructor ejecutó los trabajos sin ningún tipo de proyecto técnico.

Como consecuencia de las irregularidades, el promotor de la vivienda procedió a demoler al edificación en el año 2011. El fiscal pedía inicialmente para el vecino que planteó la construcción, diez meses de prisión y una multa de 16 meses a seis euros. Para el constructor elevaba la sanción a 16 y planteaba los mismos meses de prisión. Pedía que fuera inhabilitado durante un año y tres meses.

En abril de 2001, la Guardia Civil detuvo al constructor José Luis Mahía Pacín para su ingreso en prisión por orden de la Audiencia Provincial de Lugo para cumplir una condena de tres años y medio de prisión que le fue impuesta por un delito contra los derechos de los trabajadores. Supuestamente explotó a operarios uruguayos en una obra que construía en la zona de A Piringalla.