Las plantillas de Alimentos Lácteos y de Tablicia, en la encrucijada

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

CEDIDA

Los cerca de 200 trabajadores están deseando volver a producir

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tablicia y Alimentos Lácteos viven momentos clave para el futuro de sus trabajadores y se debaten entre el cierre definitivo y la continuidad. Las dos son empresas emblemáticas de la provincia. La primera porque durante años ocupó una posición dominante en el mercado del tablero y parecía imposible que pudiera desaparecer. Y la segunda, por tratarse de una sociedad de base cooperativa, que logró colocar en buena posición sus marcas en el mercado en un tiempo récord.

En este mes la maderera de Nadela encontrará un nuevo dueño. Seis y posiblemente una séptima, son las ofertas que se barajan y que se mueven entre 1,7 y 2 millones de euros. El futuro se debate entre el retorno a la fabricación de tableros, el cambio a los pellets, una combinación de ambos, o la venta para chatarra.

Alimentos Lácteos, en los primeros pasos del concurso, todavía no ha renunciado a que aparezca un socio industrial que permita reflotar las antiguas instalaciones de Pascual en Outeiro de Rei. Los trabajadores están a la espera de que se produzca el milagro. En caso contrario tendrán que reclamarle a al grupo burgalés las indemnizaciones acordadas en su día si cerraba la fábrica.