Condenado a ocho meses de cárcel un hombre de O Páramo que mató de un disparo al perro de su vecina

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

O PÁRAMO

El condenado, sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo este martes.
El condenado, sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo este martes. A. SISO

Hirió de muerte al animal cuando este se encontraba en la explotación ganadera del denunciado

08 nov 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Un hombre residente en el municipio lucense de O Páramo ha sido condenado a ocho meses de cárcel tras reconocer que mató de un disparo con una escopeta a uno de los perros de su vecina. La defensa del lucense llegó a una conformidad con la abogada de la acusación y con el fiscal, que acordaron reducir la pena que se pedía para el procesado por un delito de maltrato animal

En su escrito de acusación, la Fiscalía pedía un año de cárcel y 6.000 euros de indemnización por el perjuicio causado. Finalmente, ese castigo se ha visto reducido hasta los ocho meses de prisión y una reclamación de 2.500 euros.

Murió tras dos días agonizando

En el relato de hechos que el propio procesado dio por cierto, el Ministerio Público cuenta que, «el día 26 de mayo de 2020, el encausado, de forma intencionada y guiada del ánimo de acabar con la vida del animal [...] que se encontraba en las inmediaciones de la explotación ganadera del encausado situada en O Páramo, disparó con una carabina de aire comprimido marca Hatsan Striker, alcanzando el pulmón del animal y causándole la muerte días después».

El perro falleció en el veterinario debido a las heridas causadas por la escopeta, La dueña, con la que presuntamente mantenía una relación de enemistad, acudió a denunciar los hechos. Ahora, el procesado ha sido condenado en firme a ocho meses de cárcel y a indemnizar a la denunciante con 2.500 euros por un delito de maltrato animal, ya que su defensa y la Fiscalía renunciaron a recurrir.