Cambios en O Corgo: Javier Vila renuncia tras 28 años de concejal y dos exsocialistas preparan una lista que podría unirse a la coalición de Martínez

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

O CORGO

El concejal de Ciudadanos, que fue decisivo en varios gobierno locales, abandona la política local, mientras que las exediles del PSOE Nuria Mesa y Marta López Abeledo ultiman una candidatura

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:24 h.

El actual concejal de Ciudadanos en O Corgo Javier Vila, durante 28 años clave en la composición de varios gobiernos municipales, no volverá a presentarse en ninguna candidatura a las próximas elecciones. Vila —que llegó a ir en las listas del PP durante 12 años, fue en la del PSOE un mandato, como independiente y en los últimos cuatro años en la de Ciudadanos— señala que «todo tiene una etapa en la vida y es bueno que venga gente nueva».

Vila se muestra agradecido «a los vecinos de O Corgo que durante tantos años me apoyaron siempre que me presenté desde 1995». Eso sí, Vila señala «que no me bajo del barco», y anuncia que cerrará la lista de Ciudadanos por Lugo ciudad.

Marta López Abeledo irá de número dos en la lista independiente de O Corgo que abrirá Nuria Mesa
Marta López Abeledo irá de número dos en la lista independiente de O Corgo que abrirá Nuria Mesa OSCAR CELA

Una lista independiente de ex del PSOE

Pero la renuncia del histórico Javier Vila, que en tiempos sonó para ser alcalde popular, no significa que el panorama político en O Corgo sea una cuestión de PP (Felipe Labrada, actual alcalde), PSOE (Francisco Otero) y BNG (Pilar Bellón). Y es que las que fueron hasta febrero presidenta del PSOE y concejala desde el 2015, Marta López Abeledo, y secretaria de organización y también concejala desde el 2019, Nuria Mera Balboa, optarán a las elecciones de mayo con una lista independiente que se cerrará esta semana.

Posible acuerdo con Martínez

La lista de estas dos exediles del PSOE podría ir dentro de la coalición Contamos, que impulsan los alcaldes de Becerreá, Manuel Martínez, y de Sarria, Claudio Garrido. Los miembros de la candidatura de O Corgo estudiarán si van como independientes o se integran en la citada coalición. Sus votos forman parte del partido judicial de Lugo, clave para el futuro gobierno de la Diputación.