Estas son las plazas disponibles en los viveros de empresas públicos de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

O CORGO

Vivero de empresas de Outeiro de Rei
Vivero de empresas de Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Ocho concellos ofrecen locales por menos de un euro el metro cuadrado y con asesoramiento. Ya se crearon más de 20 negocios

30 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho municipios de Lugo facilitan a cualquier interesado una nave a precios mínimos donde poder crear una empresa de cero, acompañado además de asesoramiento. Son los viveros impulsados por la Xunta en diferentes polígonos industriales. Permite iniciar un negocio y mantenerse durante dos o tres años, cuando entrarían otras nuevas empresas. Este sistema ha creado al menos 20 compañías. Algunos viveros tienen sitio, otros lista de espera y algunos están construyéndose y sacarán en un tiempo las plazas. Los precios no llegan al euro por metro cuadrado, lo que supone una gran diferencia con el coste de los locales comerciales, que ronda los cinco euros el metro cuadrado.

O CORGO

Seis naves libres. El municipio limítrofe de la ciudad terminó recientemente la construcción del vivero, que tiene capacidad para seis empresas. Todas están libres porque el Concello sacó una primera vez la convocatoria, pero no hubo interesados. Según explica el alcalde, Armando Castosa, en breve se volverá a sacar. El vivero se construyó en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados y consta de una nave con dos plantas repartida en siete locales, también con vestíbulo, recepción, despachos y sala de reuniones.

FRIOL

Lista de espera. El vivero de Friol está activo desde el 2016 y tenía capacidad para cuatro empresas hasta el año pasado, cuando cedieron una nave al grupo de emergencias. El espacio se puede emplear durante tres años y algunas de las nuevas empresas, al terminar el plazo de tiempo, se instalaron definitivamente en el polígono industrial. «Foi un éxito total», asegura el alcalde, José Ángel Santos. Ahora hay lista de espera para los tres locales, que se pueden volver a solicitar cuando alguna de la empresas abandone los locales.

PARADELA

Cinco nuevas empresas. El de Paradela es el último vivero terminado en la provincia. Consta de cinco locales a un precio de 0,40 céntimos el metro cuadrado. Se construyó un amplio edificio con locales desde 172 metros cuadrados a 373. Actualmente el vivero está completo tras crear varias compañías de mantenimiento de maquinaria agrícola. Tienen un contrato de 12 meses de duración.

OUTEIRO DE REI

En prórroga. El éxito de los viveros también se deja ver en Outeiro de Rei. En este concello, se crearon cinco empresas desde que se abrió el espacio, que fue hace cinco años. Aunque el contrato era para un máximo de tres, con la pandemia decidieron prorrogarlo y continúan las mismas compañías. Después, el espacio volverá a ofrecerse. De hecho, los martes por la mañana hay servicio de atención al público para los interesados. El precio de los locales ronda el euro por metro cuadrado.

COSPEITO

Este 2023. El Concello de A Terra Chá está esperando a que la Diputación le ceda el terreno acordado para poder empezar a construir el vivero. Se prevé que esté listo para este 2023. Acogerá a tres emprendedores, en un espacio con bloque de oficinas y espacios de reunión.

BALEIRA

Para cuatro emprendedores. El de Baleira también fue uno de los últimos en anunciarse, por lo que todavía no está terminado. Tendrá sitio para cuatro nuevas empresas en un edificio de dos pisos de 677 metros cuadrados, con taller incluido.

BÓVEDA

Ya en construcción. Este año, cuatro empresarios de la zona de Bóveda podrán optar a uno de los locales del nuevo vivero. Este mismo mes ya empezaron los trabajos de construcción del edificio, que ocupará 661 metros cuadrados. Tendrá, además de lo despachos, una zona común y también un taller en el que se podrá impartir formación práctica.

MONFORTE

Dos viveros. En la capital de Lemos, un vivero de empresas atendido por especialistas de la Consellería de Economía ya tiene en marcha su séptima edición. Esta iniciativa se trata de un «coworking», un lugar de trabajo para asesorar a los emprendedores. Pero, además, también contará con una de las nuevas naves para viveros en polígonos industriales. Se ubicará en el parque de O Reboredo, pero todavía no se inició el proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a alguna de las naves?

Los Concellos publican en el Boletín Oficial de la Provincia y en sus sedes electrónicas las bases para presentarse. Quienes quieran optar a estas naves deben ser emprendedores o autónomos que, o bien sean empresas que aún no se constituyeron pero que prevén hacerlo en un plazo máximo de tres meses desde la resolución de acogida, o bien sean empresas constituidas desde hace menos de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Cada uno de los solicitantes debe presentar un plan de empresa que garantice la permanencia y la estabilidad del empleo. Además, deben desarrollar actividades compatibles con las características fiscales del vivero. Quedan excluidas las actividades de riesgo bajo o medio de incendios, a no ser que se adopten medidas complementarias. La emisión de ruido no podrá superar los 75 decibelios y la potencia eléctrica máxima instalada sería de 10 kilovatios.

Puntos extra

Las solicitudes se tendrán que presentar en el Rexistro do Concello con la documentación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo. La selección de los escogidos, que presidirá cada uno de los alcaldes, premiará con tres puntos a las empresas que sean nuevas; con dos a las que sean de creación reciente y también con otros dos puntos si los promotores son vecinos del propio municipio.

Sin son de concellos limítrofes, se les concede un punto. Por ejemplo, se verían favorecidos los vecinos de Lugo que quisieran optar a uno de los seis locales de O Corgo. Además, los promotores desempleados de larga duración y colectivos con especial dificultad para entrar al mercado laboral tendrán cierta prioridad.