Los análisis descartan la presencia de herbicida en una fuente de O Corgo

La Voz LUGO

O CORGO

OSCAR CELA

Se atribuyó el origen al sulfato de una finca, que ahora se descarta

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de mayo llegó una denuncia a las oficinas del Seprona con el testimonio de una persona que explicaba que un familiar suyo había tenido que ser trasladado al hospital tras haber bebido agua de una fuente de Gomeán, en el municipio de O Corgo. Los agentes iniciaron una investigación y acudieron al lugar para tomar muestras del líquido de la fuente. Aunque en la denuncia se decía que había trascendido que la fuente podría estar contaminada con glifosato, la base de algunos herbicidas, que habría llegado a la corriente de agua tras una obra de reforma del césped del patio trasero de una vivienda del lugar, los análisis de laboratorio finalmente descartan esta posibilidad.

La analítica detallada descarta por completo la posibilidad de que se produjese una filtración de este tipo, ya que el agua de la fuente no contenía trazas de polución más allá de los habituales restos fecales, que existen en mayor o menor cuantía en casi todas las fuentes.

En un principio, la investigación se centró en aclarar el origen de la posible contaminación denunciada por la familia de la supuesta víctima, que finalmente no llegó a ingresar. El agente químico causante sería el glifosato.