Portos saca a licitación las obras de drenaje de la dársena de O Corgo para dotarla de dos metros de cota negativa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo O GROVE / LAVOZ

O CORGO

MARTINA MISER

La noticia fue comunicada en la mañana de ayer por la propia presidenta del ente, dependiente de la Consellería do Mar, Susana Lenguas

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del mar de O Grove comienza a ver el final a una de sus largas reivindicaciones ante la administración autonómica. Portos de Galicia, titular de la infraestructura, abría el pasado día 20 la licitación de las obras de drenaje de la dársena de O Corgo.

La noticia fue comunicada en la mañana de ayer por la propia presidenta del ente, dependiente de la Consellería do Mar, Susana Lenguas, durante la reunión de trabajo que mantuvo junto a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, con representantes de la cofradía de pescadores meca en O Grove.

Lenguas informó de que el plazo de presentación de ofertas a la adjudicación de la obra permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre, con un presupuesto base de licitación de 148.500 euros y un plazo de ejecución previsto de unos tres meses.

Con la actuación se dragarán 4.000 metros cúbicos en una superficie de 10.445 metros cuadrados situada en O Corgo, hoy afectada por un proceso de sedimentación que limita la óptima explotación de una dársena vital para el sector del mar de la localidad arousana. La finalidad última de la obra es, de hecho, sacar el máximo rendimiento al muelle, dotando a su fondo de una cota de -2 metros respecto a la bajamar. Indispensable para permitir el atraque de embarcaciones en condiciones de seguridad.

«Esta obra dará resposta ás limitacións detectadas na operatividade nalgunhas zonas do peirao, que restrinxen o calado dos buques que poden facer uso do mesmo debido aos problemas de sedimentación», declaró la presidenta de Portos de Galicia al término de su encuentro con los representantes de la cofradía grovense.

Talento azul

La acompañante de Lenguas ayer en O Corgo, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, será hoy una de las participantes en la sesión de trabajo que reunirá esta tarde, desde las seis en el Salón Peña de Cambados, a todos los grupos de acción local pesquera (GALP) de Galicia para intercambiar sus mejores proyectos para el fomento del crecimiento económico sostenible en su sector.