Rasgan el plástico de 55 rulos de silo a un ganadero en una finca de Marei

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

O CORGO

Carlos Castro

El afectado cree que causaron los daños, que tasa en 1.500 euros, de noche

07 nov 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

Personas no identificadas rasgaron con un objeto cortante 55 rulos de silo de hierba en un prado de la parroquia de Marei, en O Corgo. Pertenecen a Darío Mera, que regenta una explotación de vacas rubias y que había almacenado el alimento para su ganado en una finca a pie de carretera, situada a unos 500 metros de su domicilio. Tenía almacenados más de 200.

El ganadero descubrió ayer por la mañana el estado en el que se encontraban los rulos. Cree que la persona o personas que rompieron los plásticos tuvieron que actuar de noche por la proximidad de las casas y de otra explotación de vacuno, aunque no sabe con certeza qué día del fin de semana pudo haber sido.

Los daños causados los calcula en más de 1.200 euros, a razón de entre 25 y 30 euros por cada uno, que es el precio que están pidiendo en el mercado por este tipo de alimento para el ganado. Confía en que la hierba al quedar al descubierto no se le estropee al contacto con el aire y el agua, hasta que no busque una solución. «Algunhos apareceron con tres e catro cortes. Nótase -declaró- que camiñaron por riba deles e que os foron cortando a feito».

En las fotografías se aprecia como si quien rasgó el plástico hiciera algún tipo de dibujo con el instrumento cortante.

Para intentar mantener en condiciones el alimento para sus vacas durante el invierno Darío Mera tiene previsto volver a encintar, uno a uno, los rulos dañados. Para poder hacerlo tendrá que esperar a que deje de llover.

Daños sin explicación

El ganadero avisó a la Guardia Civil para que pudiera comprobar los destrozos y hoy tiene previsto acudir al cuartel a presentar denuncia. Está prácticamente convencido de que el autor o autores de los daños no son vecinos de la zona, sino algún gamberro. «Supoño que sería alguén que pasou pola estrada e que estaba buscando facer dano. Non ten outra explicación. Penso que non teño inimigos que puideran querer facerme mal».

El afectado no tiene conocimiento de que le hubieran hecho algo similar a ningún otro vecino. «Nunca me pasou tal cousa -añadió- e levo 30 anos no mesmo sitio». El ganadero no solo puso en conocimiento de la Guardia Civil el hallazgo de los rulos cortados, sino que también se puso en contacto con el sindicato Unións Agrarias, que dio aviso al resto de los afiliados para que estuvieran alerta por si vuelve a repetirse.

«Algúns rulos apareceron con tres e catro cortes. Notase que camiñaron por ele