El mastín que atacó a un guardia civil de servicio en O Corgo, en cuarentena para ser sacrificado

TANIA TABOADA

O CORGO

OSCAR CELA

El agente herido, con ocho puntos de sutura en la mano derecha, evoluciona bien pese al susto y las lesiones

15 mar 2018 . Actualizado a las 21:46 h.

Después de que un perro de raza mastín atacara en la tarde del martes y en O Corgo a Juan Carlos V. P, un guardia civil en servicio y del puesto de Lugo, la propietaria del animal, con iniciales M. J y residente en el lugar de Cabreiros, en el municipio de corgués, realizó varias gestiones para deshacerse del mastín y para que este sea sacrificado en la menor brevedad de tiempo posible.

En la mañana de ayer, la mujer telefoneó al concello de O Corgo y a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo para explicar lo sucedido e indicar su deseo de sacrificarlo. Un voluntario de la Sociedad le explicó que dado que el can tiene dueño y chip, no está en sus manos recogerlo y hacer algo al respecto. Explicó que el paso que tendría que seguir es someterlo al denominado período de cuarentena, es decir, aislarlo y que un veterinario acuda a visitarlo todos los días para ver su evolución y decidir el tiempo que tiene que estar en este período. En estos momentos, el perro se encuentra en este período y bajo el seguimiento de un veterinario que tiene que ser costeado por la propia propietaria.

Por su parte, Juan Carlos V. P evoluciona favorablemente pese a sus ocho puntos de sutura que tuvieron que ponerle debido a las lesiones de mordedura.

¿Qué es la cuarentena?

Son varios los motivos para que un perro esté en cuarentena: bien porque acaba de parir, porque mordió a alguien... (como es el caso sucedido el martes).

A grandes rasgos, la cuarentena es el período de tiempo que el perro debe estar aislado, lo que entre otros temas le impide salir de casa o estar en contacto con otros animales. Es más, el contacto del animal con el resto de personas debería limitarse al mínimo.

Será el veterinario el que ofrezca las pautas básicas para tener al perro en cuarentena en casa, pero tampoco debería acercarse a las visitas o a los niños. Y es que también existe el riesgo de que sin querer agravemos su estado.

Y es que el veterinario es el profesional más indicado para recomendar cómo actuar durante la cuarentena. Será el encargado de prescribir la cuarentena y de decidir cuándo termina, recomendando en cada momento el tratamiento indicado tanto para el perro en cuarentena como para los dueños.