Aparecen los primeros petroglifos en el municipio de O Corgo

Están ubicados en el Monte Devesa, una zona de paso entre el concello y sus vecinos de Baralla y Castroverde

.

Integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de documentar los primeros petroglifos en el municipio de O Corgo. En concreto, se sitúa en el monte da Devesa, a la izquierda de la carretera provincial de Porcín, en Castroverde, a O Coto, en O Corgo. El hallazgo fue casual, relata el historiador Xabier Moure, ya que iban en busca de otro posible grabado rupestre en Folgosa, tras un aviso de los vecinos, pero que finalmente no lo dieron encontrado. Lo que sí hallaron fueron los petroglifos en una gran piedra de «xisto» y cuarzo, sobre una altitud de 750 metros.

«Trátase de dúas cazoletas gravadas na parte alta da rocha e teñen un diámetro de cinco centímetros e un de profundidade, e na parte inferior parte unhas canles. Además, están orientadas cara o nacente», explica Moure. Este historiador destaca la particularidad del hallazgo porque se inscribió en un tipo de roca poco común en Galicia, cuando lo habitual es el granito y la lousa.

El descubrimiento ya fue comunicado a Patrimonio de la Xunta y al Concello de O Corgo para su catalogación y protección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Aparecen los primeros petroglifos en el municipio de O Corgo